El tiempo - Tutiempo.net



Por qué la variante Delta del coronavirus pone en jaque las campañas de vacunación

El infectólogo Roberto Debbag acerca de la variante Delta y las polémicas alrededor de la vacuna de AstraZeneca.

Actualidad 15 de junio de 2021
ROBERTO DEBBAG INFECTOLOGO
ROBERTO DEBBAG INFECTOLOGO

el infectólogo Roberto Debbag acerca de dos temas que están siendo noticia mundial: el avance de la cepa Delta y las polémicas alrededor de AstraZeneca.

“Estamos enfrente de un problema global, de la salud global con el coronavirus. Hace dos semanas charlamos que la transmisión intensa podría producir nuevas variantes como la que estaba en la India y que podría poner en jaque a programas muy fortalecidos de vacunas como el de EEUU, el Reino Unido y de Israel”, recordó el infectólogo.

 
En tal sentido, aseguró que “más del 90% de las variantes en circulación en el Reino Unido es la variante Delta”.


Asimismo, Debbag relató que “la variante Delta tiene un gen S que tiene la particularidad de tener una mayor transmisibilidad. Además elude en algo al sistema inmunitario tanto sea de las personas que han tenido la enfermedad o las personas que han sido vacunadas”.

“Tiene una probabilidad de hospitalización que es casi dos veces mayor que la tasa de hospitalización que había con la del Reino Unido”, agregó el infectólogo.

Variante Delta y vacunación:
El infectólogo aseguró que “la variante Delta pone en preocupación a los países que tienen una alta dosis de vacunación con dos dosis o con una dosis”. “Si uno compara las vacunas de ARN como Pfizer en el Reino Unido, la eficacia para la variante Alfa es 92% pero para la Delta tiene 79%”, explicó.

En la misma línea, Debbag manifestó que “hay una reducción en la eficacia. Con una dosis la reducción de la eficacia es menor”. “Si hablamos de la vacuna de AstraZeneca tiene 75% de eficacia para las variantes del Reino Unido Alfa y tiene 60% para la Delta”, relató.

Polémica con AstraZeneca:
Debbag explicó que “en los países en donde se accede a un menú de vacunas los gobiernos deciden a qué grupo de personas asignan tales o cuales vacunas”.

“La vacuna de AstraZeneca tiene un riesgo de tener un efecto adverso de trombosis que es extremadamente raro, es mucho menor que el riesgo de tener la infección”, recordó el médico y agregó: “En los países en donde aparecen esos efectos adversos y se dispone de otras vacunas se ajustan otras indicaciones”.

“En el acceso latinoamericano a las vacunas es mucho más el beneficio de acceder a las vacunas que pensar que una persona cada millón de vacunados va a tener una reacción adversa, que hoy por hoy con el diagnóstico precoz tiene tratamiento”, concluyó Debbag.

 

Te puede interesar
Lo más visto
Salta mas iva Candela Pulo

Ser influencer… un trabajo ¡Duro!

Guadalupe Montero
Opinión 23 de abril de 2024

En la actualidad, es común escuchar la palabra "influencer". Esta es una tendencia en crecimiento sostenido porque cada vez son más las marcas que los incluyen en sus campañas de marketing.