El tiempo - Tutiempo.net



Sáenz recibió el pretal de plata del general Güemes para exhibirlo por el bicentenario de su muerte

El gobernador Gustavo Sáenz recibió en Casa de Gobierno el Pretal de Plata que perteneció a Martín Miguel de Güemes.

Salta 16 de junio de 2021
politica-saenz-guemes

El preciado accesorio del atalaje de la montura del héroe gaucho nacional es exhibido por primera vez, y durante varias horas en el Centro Cívico Grand Bourg, como parte de las actividades por el Bicentenario del fallecimiento del general salteño que se cumplirá este jueves.

Durante el acto, el Pretal de Plata fue custodiado por los Infernales. Para ellos, ese elemento de la montura que usó Güemes inspira los “principios y valores que determinaron la vida del general, siendo el numen que inspira nuestro ser militar”. El segundo jefe del Regimiento, mayor Rodrigo Arévalo, indicó que el “valor, unión, solidaridad, humildad, sacrificio, compromiso, identidad, abnegación y patriotismo son los valores y principios que cultivamos y profesamos en nuestro cuartel”.

El Pretal de Plata está formado por una cinta de plata tejida de 124 centímetros, terminada con hebillas del mismo material y ornamentada por cinco placas trapezoides y lisas sobre las que se apoyan otras circulares. Esa placa contiene labrada la imagen de un águila bicéfala con alas desplegadas. El mismo permanece durante todo el año en un sitial de honor ubicado en el museo del Regimiento de Caballería Ligero 5, Gral. Güemes.  

Se trata de un cinto de plata del siglo XIX, que fue parte de los elementos que portó el caballo del Héroe Gaucho. Fue un premio militar que recibió por su actuación durante las invasiones inglesas "Escudo de reconquistador y defensor de Buenos Aires”, y un trozo de su chabrack o mandil de gala.

Participaron en el acto el vicegobernador Antonio Marocco, el secretario de Modernización Martín Güemes, el director de la Comisión Provincial del Bicentenario, Alberto Barros, entre otros.

Te puede interesar
asistencia criticas en helicoptero

El Gobierno brindó asistencia aérea a familias aisladas por el temporal

Salta 06 de enero de 2024

El evento climático de los últimos días en municipios del norte provincial anegaron caminos imposibilitando el tránsito terrestre y aéreo. Por ello se programaron operativos, cuando las condiciones climáticas permitieron la distribución de contención alimentaria en parajes de Tartagal y Aguaray.

Lo más visto