El tiempo - Tutiempo.net



Diego Pestaña: “Esto va a generar más pobreza y mayores perjuicios para los que trabajamos en la industria minera”

Sostuvo el presidente de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras (Capemisa) en Salta + Iva.

Opinión 16 de junio de 2021 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
unnamed
Diego Pestaña Presidente CAPEMISA

El kirchnerismo avanza en el Congreso con un proyecto que pretende declarar al litio como un “recurso estratégico” para impulsar su nacionalización y crear una empresa estatal binacional junto a Bolivia. YPF ya dio el primer paso y creó el lunes una empresa para ampliar el desarrollo en el sector y desde Salta y Jujuy ya expresaron su rechazo a la iniciativa.

Tanto la Cámara de la Minería de Salta como la Cámara de Proveedores Mineros salieron a manifestar su preocupación y rechazo al proyecto presentado por la diputada nacional Carolina Moisés, que busca declarar al litio recurso natural estratégico. Aseguran que esta iniciativa va a generar incertidumbre en el sector, que envía señales confusas a los empresarios que invierten y que va a generar un perjuicio a la provincia porque es muy posible que de avanzar se paralicen los proyectos que están en marcha.

El proyecto “apunta a la conformación de un espacio científico tecnológico y productivo que indique cuáles son las políticas de comercialización del litio”, pero muchos hablan de que en realidad busca nacionalizar un recurso natural que se encuentra en un triángulo compuesto por Salta, Catamarca y Jujuy.
Pero lo más grave es que el proyecto limitaría las autonomías provinciales, ya que la legisladora afirmó que “las políticas del litio no pueden circunscribirse a las decisiones provinciales” porque “es un recurso natural estratégico”.

Al respecto, Luis “Gordo” Puló entrevistó en Salta + Iva a Diego Pestaña, titular de la Cámara, comentó que hay una alineación total entre el Gobierno provincial, los proveedores y la Cámara Minera para defender al sector y al modelo de inversión y producción que se está llevando adelante.

El que conoce el negocio y sabe de qué se trata esto, sin dudas ve que es un modelo de éxito lo que se está llevando en Salta, Catamarca y Jujuy. Por ahora es solo una iniciativa de algunos diputados y no es una acción del Gobierno nacional”, expresó el referente y afirmó que “rechazan absolutamente la idea”.

La exploración y la explotación del litio en la provincia se viene trabajando desde hace 16 años, donde hay empresas mineras que han invertido millones de dólares en Salta, donde los proveedores y el Gobierno han apoyado y trabajado en conjunto.

Es desafortunada la intención de estos diputados, ya que lo que están haciendo es dar señales confusas a las empresas que están en un momento de evaluación de los proyectos para invertir ahora. Además, nunca vinieron y consultaron a la provincia o a los participantes del desarrollo del litio en Salta. Esta actividad es un éxito, donde se han logrado la atención y la inversión de empresas de todo el mundo”, expresó.

Pestaña consideró que no tiene dudas de que el perjuicio va a ser para la provincia, ya que la posibilidad de desarrollo “se frenaría”, pero aclaró que los perjudicados directos de este proyecto serían las comunidades aledañas que perderían estas oportunidades de trabajo y de crecimiento de los proveedores locales. Más allá de la crítica hacia un proyecto legislativo, el empresario lanzó una advertencia sobre lo que podría pasar si es que se aprueba la iniciativa de los diputados del Frente de Todos.

Yo entiendo que las empresas mineras que han invertido en Argentina lo que harían es, mínimamente, paralizar sus proyectos y esto va a generar más pobreza y mayores perjuicios para los que trabajamos en la industria minera. El que piense en este tipo de iniciativas no tiene idea el perjuicio que está causando. Pero no solo parar la inversión en el litio, sino en todos los demás proyectos mineros porque la inseguridad jurídica y el cambio de reglas es el peor veneno que hay para la inversión minera”, advirtió en Salta + Iva.

El titular de la Cámara subrayó que Bolivia es el mayor fracaso en inversión del litio donde el país vecino tiene grandes reservas pero no ha generado exportaciones, “han invertido cientos millones de dólares  y lo han desperdiciado en la burocracia de la gestión, no ha tenido logros comerciales”, manifestó. 

En Capemisa hay registradas más de 200 empresas proveedoras que emplean de forma directa a más de 4.000 trabajadores que dan servicios a las empresas mineras. A eso hay que sumarle la cantidad de empleo indirecto que genera.

Te puede interesar
Daniel Escalante

El fiscal Daniel Escalante presentó su nuevo libro

Guadalupe Montero
Opinión 07 de febrero de 2024

El abogado, Daniel Alejandro Escalante, presentó su nuevo libro Manual de Actuación Policial en el desarrollo del Proceso Penal, propuestas con visión federal e integradora para revisión de los programas de actuación policial de la Nación Argentina.

Lo más visto