El tiempo - Tutiempo.net



Melconian: “El kirchnerismo es la columna vertebral de la alianza que gobierna, el resto acompaña”

El economista Carlos Melconian acerca del plan económico del gobierno argentino.

Economía 20 de junio de 2021
CARLOS MELCONIAN ECONOMISTA
CARLOS MELCONIAN ECONOMISTA

Cecilia Todesca, vicejefa de Gabinete de Ministros de la Nación, habló este jueves luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos le planteó a Martín Guzmán, ministro de Economía, que la Argentina necesita un “plan económico sólido” si quiere el apoyo de Washington en la negociación de la deuda con el FMI.

“Cuando ellos dicen ‘no hay plan’, ayer lo escuché un poquito todo otra vez, la de que ‘no hay plan’… No, no, no hay un plan de ellos. Es nuestro plan. Es el plan de recuperar la producción y el empleo. La Argentina tiene con qué, lo podemos hacer, y estos datos que se van viendo, aun cuando todavía tenemos efecto de la pandemia, de recuperación de sectores muy importantes, va a ir dando resultado”, aseguró la funcionaria.

 
Por tal motivo, el economista Carlos Melconian quien aseguró que “está claro que el kirchnerismo es la columna vertebral de la alianza que gobierna, el resto acompaña”.  

El programa “es muy simplificado”, explicó el especialista, que el pilar es “asegurar el alimento, la energía y el transporte barato para todos”. Según esta línea, indica Melconian que se traduce en “ley de abastecimiento, ley de góndolas y que sobren pesos”.

Pero “hasta ahora carece de resultados”, señaló el economista. Esta afirmación se basa en las evidencias de que “la economía no crece”. “No tiene inversión, no crece el empleo y tiene inflación”, analizó.

“La inflación está en un nuevo rango en Argentina, entre 40 y 50”, especificó el Melconian. Por ese motivo, calificó a la inflación como “un ángel” y un “demonio” porque “come el salario”, pero permite le recaudar al Gobierno.

Por otra parte, Melconian asegura que “el segundo pilar es que no falten dólares”. Esto es “que haya un comercio exterior positivo”, y explicó que para lograrlo “tiene que haber cepo”. “Que sin default se patee todo lo pateable”, señaló el economista.

Sobre esto último, detalló que se “empezó con bonistas, deudas en dólares, el sector privado y las provincias”; pero advirtió Melconian que “ahora está transitoriamente atascado” en los “organismos internacionales” como el Club de París y el Fondo Monetario” (FMI).

“A esta parte”, añadió, “le evitó volar por el aire la ‘santa soja’, hasta fin del año pasado”, cuando “el central (el Banco Central) vendía y vendía”, explicó el economista.

Con todos estos aspectos, se plantea un escenario por “el que se le pide un plan sólido” a la Argentina, especificó Melconian. Antes estas evidencias, sintetizó: “Cómo hacés la pegatina para pasar de plan a algo sólido es un milagro”.

Te puede interesar
EconoFMI20

¡Milei busca acelerar la dolarización!

Guadalupe Montero
Economía 22 de febrero de 2024

El Presidente recibirá este jueves a la funcionaria Gita Gopinath, primera subdirectora gerente del FMI. Hay dudas respecto de la viabilidad de las reformas que impulsa el Gobierno.

Lo más visto