El tiempo - Tutiempo.net



Kohan: “El derrumbe de la soja es una alerta naranja para el plan del electoral del Gobierno”

Guillermo “Willy” Kohan se refirió a la caída del precio de la soja y sus repercusiones en la estrategia del Gobierno.

Economía 20 de junio de 2021
WILLY KOHAN 1
WILLY COHAN ECONOMISTA

El mundo económico va a tener la vista puesta en los mercados internacionales y en el frente local.

 
Llevamos cuatro días de caídas en los mercados. El derrumbe de la soja es una señal naranja para la política cambiaria, la política fiscal y el plan económico que es tratar de llegar a las elecciones como sea, con todo congelando aprovechando el boom de la soja.  

A esta hora la soja está recuperando 4,5%. La pregunta que no está clara todavía es si finalmente se dio vuelta la taba y ese escenario de dólar débil con el precio de los commodities altos ha llegado a su fin.

La Reserva Federal no es que dijo que va a subir las tasas la semana que viene sino que anticipó un pronóstico para los próximos dos años.

Ayer YPF cayó 7% y lo mismo ocurrió con todos los papeles argentinos que cotizan en Wall Street que tuvieron caídas entre 3 y 5%.

El dólar tiene mucho que ver con el frente electoral y la cuestión inflacionaria. En los últimos días hubo movimiento en la calle con el dólar blue.

Hubo intervención del gobierno para frenar la escalada. El tema inflacionario sigue en foco tanto en el sector político como en el sector económico. Rigen hoy en la Argentina 18 regímenes simultáneos de controles y acuerdos de precios.

¿Cuál es el plan económico del gobierno al que se refería la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca? Emitir y emitir. Se calcula que este año el Banco Central va a tener que emitir un billón 600 mil millones de pesos para asistir al Tesoro.

Dice el Gobierno que promueve las exportaciones. Con el cepo cambiario y las prohibiciones para importar y para exportar no se estaría verificando.

En materia impositiva se dan algunos fenómenos curiosos en la Argentina como el caso de la ley 27630 que se reformó del impuesto a las ganancias y que permite una deducción especial para las empresas que incorporen en sus directorios a mujeres o personas de diversidad de género.

El argumento es que las mujeres y eventualmente los travestis tienen más dificultad para conseguir este tipo de empleos y entonces el Estado decide dar un subsidio para quienes los contraten.

Agradezco a Alberto Mastandrea, hombre de la compañía BDO y a César Litvin que me mandaron los detalles de esta curiosidad impositiva de la Argentina.

Te puede interesar
EconoFMI20

¡Milei busca acelerar la dolarización!

Guadalupe Montero
Economía 22 de febrero de 2024

El Presidente recibirá este jueves a la funcionaria Gita Gopinath, primera subdirectora gerente del FMI. Hay dudas respecto de la viabilidad de las reformas que impulsa el Gobierno.

morgan stanley

Un gigante de Wall Street estimó un derrumbe de la inflación argentina y sorprendió a todos: qué cifra calculó para 2025

Luis Puló
Economía 22 de marzo de 2024

Morgan Stanley ha realizado un análisis sobre la economía argentina y sus perspectivas. Según un informe reciente, el banco de inversión prevé un descenso significativo de la inflación en Argentina para el año 2025, estimando que podría caer al 31%. Además, destacan la importancia del ajuste fiscal que está llevando a cabo el gobierno actual.

Lo más visto