El tiempo - Tutiempo.net



El dólar blue, por las nubes

Tocó su valor máximo en siete meses.

Economía 25 de junio de 2021
dolar

El Gobierno logró postergar el acuerdo con el Club de París hasta el 31 de marzo mientras continúa negociando por el nuevo programa con el FMI pero no trajo alivio al mercado cambiario. Por el contrario, las cotizaciones paralelas del dólar reflejan la incertidumbre de los agentes del mercado. 

Este jueves, el dólar blue saltó cuatro pesos y cotizó a $170, su mayor valor en más de siete meses. En lo que va de junio, la cotización paralela avanzó $13. Se aleja así de los mínimos de $140 que había marcado a comienzos de abril.

Los operadores explican que el acuerdo con el Club de París no trajo aire fresco al mercado cambiario debido las preocupaciones sobre la relación entre la inflación y el movimiento del tipo de cambio oficial, que se mantiene atado a la voluntad del Banco Central (BCRA).

“Se acercan las elecciones y algunos se quieren cubrir con billetes hasta ver cómo salen. A eso se suma la inflación porque el dólar oficial se devalúa a una velocidad en torno al 20% y los precios corren al 45% o 50%, así que también la demanda podría venir por ese lado, dado que parece que la deuda se está encaminando. En ese contexto, parece que el rango de los $150 resultó barato y salieron a comprar”, analizó Claudio García, de PR Corredores de Cambio.

Como señala García, a diferencia de las cotizaciones paralelas, el tipo de cambio oficial desaceleró su ritmo de depreciación en los últimos meses. A fines de 2020, se acercaba al 4% mensual mientras en lo que va de junio apenas se movió 0,9%.

“El oficial está totalmente controlado por el BCRA. Está tan acotado el movimiento que no impacta ni la noticia del Club de París ni la decisión de MSCI de sacar al mercado local del listado de emergentes”, añadió Francisco Díaz Mayer, jefe de la mesa de ABC Mercado de Cambios.

Otro operador, que prefirió el off the récord, agregó que pude haber cierto efecto del cobro del aguinaldo. “En el blue puede ser que haya más pesos por aguinaldos o que se corren los vendedores por la expectativa esa que pueda haber más demanda”, especuló.

Te puede interesar
Lo más visto