El tiempo - Tutiempo.net



En el Oñativia, Sáenz inauguró un quirófano híbrido, único en el sistema público del interior del país

Además habilitó un centro de trasplante de células para tiroideas, posicionando al hospital en la vanguardia de la región y país. “Desde que asumí la salud pública, que es universal y para cada uno de los salteños, es política de Estado”, dijo el mandatario.

Salta 28 de junio de 2021
politica-saenz quirofano

El gobernador Gustavo Sáenz inauguró en el hospital Arturo Oñativia, un quirófano híbrido que cuenta con tecnología de punta y es único en el interior del país por las características  que posee.  También habilitó un centro de trasplante de células para tiroideas.

“Desde que asumí la salud pública, que es universal y para cada uno de los salteños, es política de Estado”, indicó el Gobernador durante el acto realizado en las puertas de hospital, oportunidad en que destacó el profesionalismo de los equipos de salud.

En este sentido indicó que no solo hay que dotar al sistema de infraestructura, sino también dignificar “los recursos humanos reconociéndolos con buenas remuneraciones, dando equipamiento de calidad para brindar los servicios que se merece  cada una de las personas que concurre a nuestros hospitales públicos”.

“En salud no se gasta, siempre se invierte y seguiremos trabajando y mejorando el sistema; por eso hoy es un orgullo y honor inaugurar este quirófano único en el NOA y en el sistema público del interior del país”, resaltó.

Por último subrayó que “en un año y medio de gestión hemos logrado concretar  muchas cosas, porque cuando se gobierna hay que establecer prioridades y hoy la salud y la vida de los salteños es la prioridad.”

 
El ministro de Salud Pública Juan José Esteban explicó que este quirófano es híbrido porque también es sala de hemodinamia, y es inteligente porque conjuga las imágenes “con el saber de profesionales altamente capacitados, mejorando el tiempo y calidad de atención de los pacientes”.

El gerente general del hospital, Marcelo Nallar remarcó la importancia de poder concretar este proyecto que al estar en un hospital público permitirá su accesibilidad a todos los salteños y la región.

“Que Salta tenga un quirófano con tecnología de avanzada nos ubica en un lugar de privilegio para dar equidad en la salud”, subrayó Nallar y añadió “esto implica medicina centralizada en el paciente”.

Especificó que el quirófano híbrido se utiliza para realizar imágenes vasculares, en el corazón y cualquier parte del cuerpo. Se pueden colocar stent cardíacos y también ser utilizado, por ejemplo, en cirugías ginecológicas graves que necesitan un estudio de hemodinamia.  Además permite efectuar operaciones en el mismo espacio sin necesidad de traslado, “es un lujo, es único en el país” afirmó el gerente.

Con una inversión total superior a los 20 millones de pesos, el quirófano incorporó equipamiento médico de última tecnología, que incluye mesas de anestesia y de cirugía, cialiticas, arco en C Philips 2021, equipos de purificación de aire y un angiógrafo cuyo valor ronda entre los 50 mil dólares y permite la realización de cirugías vasculares y cardíacas, embolizaciones, entre otras.

El nuevo espacio se encuentra a continuación del actual bloque quirúrgico del primer piso y abarca una superficie de 105 metros cuadrados. La obra fue ejecutada por la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Infraestructura.

Al concretar este proyecto, se posiciona a Salta en un lugar de privilegio ya que es una obra de vanguardia para un establecimiento sanitario público del norte argentino.

Asistieron también el vicegobernador Antonio Marocco, el secretario de Obras Públicas Hugo de la Fuente, gerentes de hospitales y personal del hospital, entre otros.

Te puede interesar
Lo más visto