El tiempo - Tutiempo.net



Nacionalización del litio: Diputados rechazarán el proyecto

Sigue sumando rechazos en la provincia.

Actualidad 28 de junio de 2021
mineria-litio

Un resultado cantado de antemano. El próximo martes, la Cámara de Diputados tratará el proyecto de nacionalización del litio. Diversos fuerzas dieron a conocer su posicionamiento y sostuvieron que la mayoría votará en contra para defender el derecho constitucional que otorga el dominio originario de los recursos naturales a las provincias.

El pronunciamiento político se dará a través de una declaración que subirá al recinto un grupo de diputados oficialistas para rechazar cualquier iniciativa legislativa o gubernamental que proponga nacionalizar los recursos propios de las provincias, tales como el litio y otros minerales.

A través del texto del proyecto los legisladores se disponen a remarcar que una iniciativa de esta característica es violatoria del sistema federal y de lo que dispone el artículo 124 de la Constitución Nacional: "Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio".

La intención de la Cámara de Diputados provincial es remitir la postura, que se considera será aprobada por unanimidad, al Poder Ejecutivo Nacional, a la Cámara de Senadores y a la Cámara de Diputados de la Nación y a los legisladores nacionales por Salta.

De esta manera, el proyecto de un sector del kirchnerismo que quiere presentar la diputada nacional kirchnerista Carolina Moisés, para declarar al litio como recurso natural estratégico o nacionalizar este mineral, sigue sumando rechazos en la provincia, detalló El Tribuno.

Advirtió que con la nacionalización o declaración del litio como recurso estratégico, Salta perdería la posibilidad de tener su participación en el mercado energético mundial y que el proyecto de tener una política de Estado para los recursos naturales se paralizaría.

Te puede interesar
Lo más visto