El tiempo - Tutiempo.net



Nacionalización del litio: Diputados rechazarán el proyecto

Sigue sumando rechazos en la provincia.
Actualidad28 de junio de 2021
mineria-litio

Un resultado cantado de antemano. El próximo martes, la Cámara de Diputados tratará el proyecto de nacionalización del litio. Diversos fuerzas dieron a conocer su posicionamiento y sostuvieron que la mayoría votará en contra para defender el derecho constitucional que otorga el dominio originario de los recursos naturales a las provincias.

El pronunciamiento político se dará a través de una declaración que subirá al recinto un grupo de diputados oficialistas para rechazar cualquier iniciativa legislativa o gubernamental que proponga nacionalizar los recursos propios de las provincias, tales como el litio y otros minerales.

A través del texto del proyecto los legisladores se disponen a remarcar que una iniciativa de esta característica es violatoria del sistema federal y de lo que dispone el artículo 124 de la Constitución Nacional: "Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio".

La intención de la Cámara de Diputados provincial es remitir la postura, que se considera será aprobada por unanimidad, al Poder Ejecutivo Nacional, a la Cámara de Senadores y a la Cámara de Diputados de la Nación y a los legisladores nacionales por Salta.

De esta manera, el proyecto de un sector del kirchnerismo que quiere presentar la diputada nacional kirchnerista Carolina Moisés, para declarar al litio como recurso natural estratégico o nacionalizar este mineral, sigue sumando rechazos en la provincia, detalló El Tribuno.

Advirtió que con la nacionalización o declaración del litio como recurso estratégico, Salta perdería la posibilidad de tener su participación en el mercado energético mundial y que el proyecto de tener una política de Estado para los recursos naturales se paralizaría.

Te puede interesar
deportes messi 1

Lionel Messi se despidió de la Selección Argentina

Guadalupe Montero
Actualidad01 de septiembre de 2026
Nadie esperaba ni quería que llegara este momento, pero algún día iba a suceder: el mejor jugador del mundo se despidió del seleccionado nacional a 21 años de su debut, un 17 de agosto de 2005 ante Hungría.
Lo más visto
Politicasaenzlideres

Sáenz compartió con más de 70 líderes políticos del Norte Grande

Guadalupe Montero
Salta07 de septiembre de 2026
En este espacio de diálogo y reflexión, el Gobernador destacó la importancia de construir un país con visión federal, con voces plurales y multipartidarias capaces de construir acuerdos, tender puentes, impulsar ideas y proponer soluciones a los principales desafíos sociales.
Suicidio

Hablar no contagia, el silencio sí aísla

Guadalupe Montero
Opinión10 de septiembre de 2026
 Una especialista en Suicidología explicó por qué visibilizar la problemática es clave para la prevención y advirtió sobre las señales de alerta, la escucha activa y el acompañamiento.
Suicidio2

Salud fortalece la red de abordaje integral del suicidio

Guadalupe Montero
Salta10 de septiembre de 2026
El Ministerio de Salud Pública incorporó este mes 22 nuevos profesionales de salud mental en distintos puntos del territorio, consolida dispositivos de contención familiar y convoca a la comunidad a derribar mitos para la detección temprana bajo el lema "Cambiar la narrativa" propuesto por la OMS.