Diputados salteños le bajaron el pulgar a la nacionalización del litio

Actualidad 30 de junio de 2021
El proyecto de declaración fue aprobado por amplia mayoría.
mineria litio 2

La Cámara de Diputados de Salta aprobó sin mayores sobresaltos el proyecto de declaración que rechaza la nacionalización de recursos mineros como por ejemplo el litio. La iniciativa fue presentada por el bloque Salta Tiene Futuro y tuvo el acompañamiento de todos los presentes, con excepción del voto negativo de Claudio Del Plá (Partido Obrero).

El proyecto que la diputada nacional Carolina Moisés (Frente de Todos) ingresó al Congreso busca declarar al mineral como "recurso natural estratégico", y rápidamente las provincias nucleadas en la Mesa del Litio pusieron el grito en el cielo (Salta, Jujuy y Catamarca). La iniciativa generó fuertes críticas y el debate llegó a las legislaturas provinciales. 

"Es una muestra más que cuando existen intereses comunes podemos trabajar sin grieta, en forma coordinada y pacíficamente. Anteponiendo los intereses superiores de Salta sobre las ideologías o posturas personales. Es un grito de federalismo, exigiendo respeto, que las provincias no sean objeto de medidas nacionales que nos afecten y sigan empobreciendo", señaló el legislador Javier Diez Villa.

 "La finalidad es plantear en forma categórica que ni siquiera se piense en poder involucrar lo que son los recursos de las provincias. Puntualmente hablamos del litio, pero el día de mañana puede ser otro mineral. Tenemos que trabajar todos juntos por el bien de los salteños y para proteger nuestros recursos", agregó el diputado del bloque Salta Tiene Futuro.

Por su parte, Manuel Santiago Godoy insistió en la necesidad de agregar un valor agregado a la extracción y procesamiento del litio. El extitular de la Cámara acompañó el proyecto, pero dejó en clara su postura: "Es importante establecer estratégicamente en dónde estamos parados. Por fin un proyecto para debatir políticas de Estado como es el litio. Durante los años del Gobierno anterior no hubo intención. Este Gobierno nacional y provincial han emprendido un trabajo en común y en conjunto. No hay ningún proyecto de nacionalización. A nadie se le puede ocurrir. Decididamente hay una imposibilidad constitucional de aprobarlo en el Congreso. Eso está claro".

Proyecto de declaración aprobado por diputados salteños

Rechazar cualquier iniciativa legislativa o gubernamental que proponga nacionalizar los recursos propios de las Provincias, tales como el Litio u otros minerales, por ser violatorias del sistema federal y de lo dispuesto en el artículo 124 de la Constitución Nacional.

Te puede interesar