El tiempo - Tutiempo.net



Alberto Fernández destacó las políticas de género de su gobierno en un foro internacional

El evento tiene lugar en Francia y el mandatario no viajó por la polémica que causaron las restricciones impuestas por la administración nacional.

Nacionales 01 de julio de 2021
politica alberto

Alberto Fernández participó este miércoles de forma virtual del Foro Generación Igualdad 2021, que se realiza en Francia. Durante su exposición advirtió que “la desigualdad y la discriminación” se agravaron desde que comenzó la pandemia.

El Presidente decidió no viajar al país europeo luego de que se produjera una gran polémica a raíz de las restricciones que dispuso el Gobierno para contener los casos de las nuevas variantes del coronavirus. “En las últimas semanas la situación sanitaria en Argentina y en la región se ha visto perjudicada por una nueva ola de COVID-19 y esta situación hizo imposible que pudiera realizar el viaje”, justificó.

El Foro es organizado por Francia bajo el paraguas de las Naciones Unidas, y Fernández fue invitado por su par francés Emmanuel Macron.

“Sabemos que la desigualdad y la discriminación solo traen penurias e injusticia y que esta situación se ha agravado en el contexto de crisis sanitaria actual provocada por la pandemia de COVID-19”, señaló el mandatario al momento de exponer.

“Quienes tenemos la responsabilidad de gobernar debemos hacernos cargo de estas demandas; el dolor de las personas que se ven privadas de derechos y que sufren discriminación, debe interpelarnos”, remarcó.

Durante su exposición, el Jefe de Estados destacó que durante su gestión se asumieron compromisos que “apuntan a reafirmar las políticas locales y a fortalecer la agenda internacional de derechos sexuales y reproductivos”.

Además, entre las políticas impulsadas por el Gobierno desde su asunción, se refirió en principio a la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que conduce Elizabeth Gómez Alcorta y a la aprobación en diciembre de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

“El Estado argentino ha decidido integrar y co-liderar la Alianza Global de Cuidados junto al gobierno de México, para la promoción de sistemas integrales de cuidados y así construir verdaderas sociedades de cuidado más inclusivas y menos desiguales”, indicó Fernández.

En esa línea, insistió en la necesidad de adoptar políticas públicas “contundentes, encaminadas a erradicar los patrones de desigualdad estructural” existentes en la sociedad. “Reorganizar la vida social de nuestros pueblos apuntando a relaciones humanas más justas e igualitarias, sin opresión ni discriminación por clase, nacionalidad, etnia o género”, sostuvo.

Además de Fernández y Macron participaron la canciller de Alemania, Angela Merkel; el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris; la exsecretaria de Estado de ese país, Hillary Clinton; y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

El Foro Generación Igualdad 2021

El evento es convocado por ONU Mujeres y fue organizado por los gobiernos de México y Francia, en colaboración con entidades de la sociedad civil y juventudes.

El foro comenzó en Ciudad de México, en marzo, y finalizará en París, con el evento que se desarrolla desde este miércoles y hasta el viernes.

Fernández expuso en el panel “Garantizando la salud y los derechos sexuales y reproductivos”, junto a su par de Francia; a la Fundadora del movimiento “Huelga de Mujeres de toda Polonia” Klementyna Suchanow, y a la Directora Ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas Natalia Kanem.

Te puede interesar
Lo más visto