El tiempo - Tutiempo.net



Se despertó el dólar "blue" y tocó su máximo en ocho meses

La cotización paralela saltó y llegó a picos que no alcanzaba desde hacía ocho meses.

Economía 01 de julio de 2021
economia dolar

El dólar blue se despertó en junio, tocó máximos de ocho meses y se alejó de los mínimos de $140 que había marcado en abril. La paz cambiaria y la reducción de la brecha celebrada en varias ocasiones por el ministro de Economía Martín Guzmán se tomaron un respiro en el sexto mes del año. La cotización cerró el mes con un salto de $11 (o 7%), hasta los $168. Mientras el Gobierno atribuye el aumento a factores estacionales, los analistas indican que podría extenderse hasta que pasen las elecciones legislativas. Además, advierten que el Banco Central (BCRA) comprará cada vez menos reservas. 

“No es sólo el blue sino que también suben el dólar Mep y el contado con liquidación desde hace varias semanas durante toda la jornada y al final salen los jugadores del sector público a bajarlo con sus operaciones de compra de bonos con dólares y venta de títulos contra pesos y ahí acomodan el cierre. De todos modos, sube pero menos de lo que se ve en la operación intradiaria. El blue estaba muy desfasado con respecto a estos y ahora se acercó a ese nivel”, puntualizó Gabriel Caamaño, socio de Consultora Ledesma.

El diagnóstico oficial es que la suba de los tipos de cambio paralelos es un fenómeno puntual, impulsado por el pago de aguinaldos y algunas noticias poco alentadoras para los activos locales, como la recategorización del mercado local como “independiente” por parte de la gestora de índices bursátiles MSCI.

“Las empresas recién ahora están pagando los aguinaldos, no creo que tenga que ver con eso. Yo no creo que la suba sea tan estacional sino que me parece que se acerca el período electoral y se aflojaron las restricciones sanitarias, lo que hace que los pesos circulen más. Además, en junio emitieron mucho y eso, a la larga, se ve en los dólares paralelos, ya sea el financiero o el blue”, agregó Caamaño.

 Por su parte, Federico Furiase, director de Anker Latinoamérica y profesor de la UTDT, analizó: “Empezamos a entrar en la fase final de la liquidación de la cosecha gruesa. Juega la incertidumbre frente a la cercanía de las elecciones de medio término, sin un acuerdo con el FMI. El mercado venía manteniéndose en pesos, mientras el BCRA recompraba los dólares de la cosecha. Ahora, arrancó la búsqueda de cobertura en los dólares financieros y en los contratos de futuros con un vencimiento posterior a noviembre de 2021″.

No obstante, los últimos cuatro procesos electorales no tuvieron un impacto determinante en la evolución del dólar blue durante junio. En 2013, cuando ya regía el cepo cambiario del último mandato de Cristina Kirchner, el dólar blue bajó 8,5% en el sexto mes del año. En 2015, en tanto, aumentó un 5,9%. Durante el macrismo, se observó una suba de 2,6% en el tipo de cambio paralelo durante junio de 2017 y una caída de 4,8% en el mismo mes de 2019. La diferencia en estos dos años fue que no había restricciones cambiarias, ya que el gobierno de Cambiemos levantó el cepo entre diciembre de 2015 y septiembre de 2019.

Te puede interesar
Lo más visto