El tiempo - Tutiempo.net



Una peligrosa e histórica ola de calor dispara los termómetros de Canadá y EE:UU

Solo en la ciudad canadiense de Vancouver hubo 134 muertos. Cerraron escuelas y suspendieron campañas de vacunación contra el coronavirus.

Mundo 01 de julio de 2021
clima ola de calor

Mientras en la Argentina el frío golpea con fuerza en todo el país, el verano boreal asfixia a vastas regiones del oeste de Canadá y Estados Unidos con temperaturas que en algunas zonas alcanzaron casi 50 grados, marcas que no se registraban desde hace más de 80 años, según indicó el Servicio Meteorológico Estadounidense (NWS).

Esta inusual ola de calor provocó decenas de muertes súbitas en ambos países. Sólo en la zona de Vancouver, en Canadá, se registraron 134 fallecimientos desde el viernes, según fuentes oficiales.

Además se reportó un fuerte aumento en las hospitalizaciones y múltiples incendios forestales. Actualmente hay 36 focos activos en la costa del Pacífico estadounidense.

El presidente Joe Biden advirtió que el calor extremo, combinado con una prolongada sequía, “amplifica el riesgo de incendios”. El calor es también “un riesgo en sí mismo”, alertó el mandatario al margen de una reunión con gobernadores demócratas y republicanos.


Y añadió: “La gente está sufriendo, los niños no pueden jugar fuera, las carreteras se están agrietando”.

El noroeste de Estados Unidos, donde en esta época del año se registran temperaturas templadas, reportó elevados récords en los últimos días, con una máxima de 46,1 grados el lunes en la ciudad de Portland, en Oregón, una marca de la que no se tenía registro desde 1940.

La ola de calor se trasladó este semana al interior del país.

Qué está pasando en Canadá

La situación del otro lado de la frontera no es mejor. La histórica ola de calor que afecta a Canadá bate récords todos los días.

Según el servicio meteorológico local, esta situación se extenderá hasta el próximo fin de semana.

La ola de calor se extiende por toda la zona oeste. El pueblo de Lytton, a unos 250 km al noreste de Vancouver, estableció el martes un nuevo récord histórico de temperatura máxima en el país con 49,6 grados.


Canadá y Estados Unidos
Las altas temperaturas provocaron una emergencia sanitaria. Al menos 134 personas murieron en forma repentina desde el viernes en la zona de Vancouver, en la costa del Pacífico.

”Creemos que el calor ha contribuido a la mayoría de las muertes”, dijo la policía federal. La mayoría de las víctimas son personas mayores.

En la zona de Vancouver, se cerraron las escuelas y se suspendieron las campañas de vacunación contra el coronavirus. En tanto, los aparatos de aire acondicionado y los ventiladores están agotados.

”La duración de esta ola de calor es preocupante porque hay poco respiro por la noche”, dijo el ministerio canadiense de Medio Ambiente.

Estas temperaturas se explican porque las altas presiones atrapan el aire caliente en la región. Su intensidad, sin embargo, es excepcional.

Te puede interesar
Lo más visto