El tiempo - Tutiempo.net



Buscan abolir las viejas ordenanzas: Hay más de 11 mil en análisis

Avanza el estudio de normas para la creación de un Código Único de faltas municipales.

Opinión 01 de julio de 2021 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
salta mas iva-santiago alurralde

En el marco de un nuevo encuentro de la Comisión Especial para el Estudio y Análisis de normas relativas a la creación del Código Único de faltas Municipales, dieron a conocer los avances realizados en relación a la formulación y redacción de la estructura general que prevén para el escrito.

En este marco establecieron la necesidad de convocar a representantes del Tribunal de Faltas Municipal, con el objeto de poder aunar criterios que apunten a garantizar la correcta aplicación de multas previstas ante la infracción de normativas.

Cabe destacar que el objetivo de la Comisión es propiciar un espacio que permita tipificar en un Código Único las faltas previstas por Ordenanzas dictadas en el ejercicio del poder de policía. Así como de las infracciones, faltas o contravenciones tipificadas por normas nacionales o provinciales, cuya aplicación corresponda a la Municipalidad de Salta.

Al respecto, Luis “Gordo” Puló entrevistó en Salta + Iva al concejal Santiago Alurralde, quien busca renovar su banca en el Concejo Deliberante en las próximas elecciones legislativas del 15 de agosto dentro del Frente Gana Salta. 

El dirigente político indicó que la idea principal del Código de Único de Faltas es empezar a reducir y abolir las viejas ordenanzas. 

Según se pudo establecer, algunas se encuentran establecidas en australes, la moneda que regía tras el retorno de la democracia al país, otras están en pesos y otras en unidades tributarias, explicó el edil en Salta + Iva. 

“Una de las ordenanzas que está en vigencia es el cobro de estacionamiento en la Plaza 9 de julio y sale 50 centavos, sabemos que la plaza 9 de julio sufrió una y miles de refacciones, además los 50 centavos ni existen”, ejemplificó.

Alurralde, detalló que el primer objetivo será el de poner claridad, teniendo en cuenta que las faltas municipales se encuentran dispersas en miles de ordenanzas y reglamentaciones.

En forma paralela se hará una compatibilización con respecto al valor monetario de las sanciones.

A través del código único, además, se buscará unificar por títulos las infracciones en materia de servicios, tránsito, medio ambiente, obras públicas, cosa de facilitar la tarea del proceso que debe llevar a cabo la justicia de faltas del municipio.

El Código Único de Faltas le dará respaldo al ciudadano al que comete la infracción y así evitar “kioscos”. Esto funciona en Córdoba, Mendoza y Santa Fe, aseguró.

El cambio cultural lleva años, lleva tiempo, como por ejemplo el tema de la ciclovía, es un ejemplo muy claro muy simple, motivar el uso de la bicicleta para que el salteño no tenga que ir de acá a dos cuadras en auto, pero lamentablemente la ejecución fue mala”, concluyó Alurralde en Salta + Iva. 

En la misma lista se encuentra Matías Posadas como candidato a senador provincial; Javier David a diputado provincial, además de Candela Correa y  Santiago como candidatos a concejales en primer y segundo término.

Te puede interesar
Daniel Escalante

El fiscal Daniel Escalante presentó su nuevo libro

Guadalupe Montero
Opinión 07 de febrero de 2024

El abogado, Daniel Alejandro Escalante, presentó su nuevo libro Manual de Actuación Policial en el desarrollo del Proceso Penal, propuestas con visión federal e integradora para revisión de los programas de actuación policial de la Nación Argentina.

Lo más visto