Femicidio en Vaqueros: piden justicia por Lorena

Policiales 13 de julio de 2021
Hace 4 días, la noticia del femicidio de Lorena Vique conmocionó a toda Salta.
policiales femicidio lorena

Vecinos, organizaciones sociales y familiares de Lorena Vique, la joven asesinada por su esposo, a puñaladas en Vaqueros, marcharon para exigir justicia por el femicidio, más seguridad y políticas preventivas por parte del Estado.

Llegaron adolescentes, mujeres jóvenes, madres conmovidas por el crimen que se registró en esa localidad el jueves pasado. Se juntaron en el puente de río Vaqueros y marcharon hacia la sede del municipio.

Ana Pérez Declercq, directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, reclamó la implementación de políticas públicas orientadas a la prevención. Dijo que hay protocolos que se definieron para Salud y Educación, y en este último caso no se aplica. "Debemos evitar que ocurran los femicidios, el centro de salud es una puerta de entrada para la detección de violencia", enfatizó.

"Hay todo un pueblo conmovido, esto no es un caso aislado como pretenden hacerlo ver", dijeron las mujeres que se manifestaron.

Por el crimen está imputado y detenido César Calisaya, esposo de Lorena Vique. Los familiares de la víctima decidieron no brindar declaraciones a la prensa

El reclamo de justicia se plasmó en las decenas de carteles que llevaron las manifestantes. Lorena era enfermera y tenía 35 años.

El sábado la fiscal penal de la Unidad Fiscal de Femicidios, Mónica Poma, imputó a Julio César Calisaya como autor del delito de homicidio calificado por el vínculo y por existir relación de pareja previa y por mediar violencia de género en perjuicio de su esposa Lorena Beatriz Vique.

La pareja, según se informó, tenía una relación de más de 10 años y una hija menor de edad en común. El pasado jueves, pasadas las 23, en una plaza ubicada en las márgenes del río Vaqueros, Calisaya lesionó a su esposa con un arma blanca, provocándole numerosas heridas mortales.

La fiscal señaló que el acusado, luego de conocer la imputación, se abstuvo de declarar.

.

Te puede interesar