Salta: Falsos gendarmes fueron protagonistas de un robo millonario

Policiales 13 de julio de 2021
En Tartagal, detuvieron la marcha de un conocido comerciante, al que le sustrajeron 7 millones de pesos.
policiales gendarmes

El personal de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) no está pasando por su mejor momento tras la imputación de tres de sus integrantes vinculados al contrabando de granos en el norte provincial. Y como si dichas imputaciones no bastasen, el martes pasado en uno de los ingresos de la ciudad fronteriza de Tartagal cuatro hombres con el uniforme de la GNA detuvieron la marcha de un conocido comerciante y le robaron siete millones de pesos, según trascendió de fuentes vinculadas a la investigación. Intervino la Fiscalía N§ 2, a cargo del Dr. Rafael Medina.

"¿Dónde tenés la droga", le preguntó uno de los supuestos gendarmes al conductor de una Toyota Hilux color gris, que circulaba en sentido norte-sur a la altura de la Cerámica Ortiz, entre el paraje Yacuy y Tranquitas, en el norte provincial. Frente a la fuerte consulta, el conductor de la camioneta, absorto, sin responder por algunos segundos, le preguntó al uniformado a qué se refería.

Sin mediar demasiadas palabras más los asaltantes, todos con armas de fuego en su poder, reaccionaron de manera violenta encañonando al conductor del rodado y a su acompañante. Según pudo conocer El Tribuno, las víctimas supusieron que se trataba de un control vehicular, donde se encontraba apostado un auto Toyota Corolla color negro. Fue sobre la ruta nacional 34, en la segunda entrada pasando el puente de Cuña Muerta.

Luego de preguntarle por la "droga" uno de los falsos gendarmes les ordenó al comerciante y a su acompañante descender el vehículo. Siguiendo con la actitud violenta requisaron el rodado, desde donde sustrajeron dinero en efectivo en gran cantidad. Si bien no trascendió la cifra exacta, fuentes oficiales consultadas señalan 3 millones de pesos, de manera extraoficial trascendió que el dinero robado serían 7 millones de pesos.

Se trataba de la recaudación de la semana de una reconocida marca de cerveza en el norte provincial, de la que el conductor D. S., de 58 años, es representante, además de trabajar como comerciante en la frontera caliente exportando objetos de diversos rubros. Según señalaron, la recaudación iba a ser depositada en el banco de Tartagal, pero no llegó. El comerciante iba acompañado de otro hombre, de 48 años.

Por momentos, y a raíz de la actitud agresiva que mantenían los falsos gendarmes, los hombres temieron por su vida. Los asaltantes tenían armas de fuego que utilizaron para intimidar a sus víctimas, luego de sustraer el dinero maniataron a los damnificados y se dieron a la fuga con sentido sur.

¿Entrega?

En el hecho, ocurrido el martes pasada las 14 en la ruta 34 de Tartagal, intervino el fiscal Rafael Medina, titular de la Fiscalía Penal número 2 del norte provincial, desde donde solicitaron las primeras diligencias en la causa que tendría como carátula inicial "robo calificado". Los sabuesos sospechan que se trató de una entrega efectuada por profesionales. Los cuatro estaban con uniformes de la Gendarmería Nacional y, además, señalaron, en el lugar donde estaban estacionados simulando un operativo tenían conos en las calles.

Te puede interesar