El tiempo - Tutiempo.net



Disfruta de las vacaciones de invierno en familia: Conocé todas las actividades culturales de la Provincia

La Secretaria de Cultura de la Provincia preparó un plan de actividades lleno de entretenimiento para disfrutar en familia.

Opinión 14 de julio de 2021 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
politica-Sabrina Sasone

En estas vacaciones de invierno los museos provinciales invitan a la comunidad a disfrutar de una variedad de propuestas gratuitas. Hasta el domingo 25 de este mes se puede reservar lugar para sumarse a las actividades.

En este marco, Luis “Gordo” Puló entrevistó en Salta + Iva por FM Identidad 103. 3 a la Secretaria de Cultura, Sabrina Sansone quien detalló la agenda cultural de la Provincia durante el receso invernal.

  El Museo de Arqueología de Alta Montaña (Bartolomé Mitre 77) propone “Cuenta cuento y búsqueda del tesoro” -destinado a niños de 7 a 10 años- los jueves a partir de las 15. El cupo máximo es de 15 personas, que deben inscribirse llamando al (387) 4370593. También lanzaron la Línea de Tiempo en la página web del museo, que estará disponible del 19 al 23. 

Por su parte el Museo Güemes (España 730) inaugurará el ciclo “El museo en casa”, que engloba audiocuentos, propuestas plásticas, juegos imprimibles, proyectos tecnológicos para los más pequeños, deliciosas recetas y mucho más, que permitirán a las familias profundizar en los temas del museo. Las actividades se realizarán hasta al 25, de martes a domingo de 11 a 19. Las reservas se hacen en el (387) 154487292.

Mientras que el Museo de Antropología (Ejército del Norte y Ricardo Solá s/n) dará el taller sobre petroglifos con la técnica del frottage, para niños de 6 a 10 años, el martes 20, a las 16. El cupo máximo es de 15 personas. También el taller “Arqueólogos por un día” para niños de 8 a 14 años. Este se realizará el domingo 25, a las 16, y en él se simulará una excavación arqueológica. La capacidad se limita a 12 personas. En este caso llamar al (387) 4222960. 

El Museo Casa Arias Rengel (La Florida 20) brindará funciones de las obras “Juancito jardinero”, “Juancito cazafantasma” y “Juancito caballero”, para todo público, a cargo de Títeres Leomar. Podrán asistir 20 espectadores todos los viernes y sábados de julio. El teléfono es (387) 4214714.

Hasta el 18, de 9 a 18, el Museo de la Vid y el Vino Cafayate propone a los visitantes ser “Detectives del museo”, un recorrido interactivo para buscar distintas pistas allí. 

También del 20 al 25, de 9 a 18, “En busca de los animales perdidos”, una travesía en la que hay que hallar a los animales que se escaparon de la quebrada y se escondieron en el museo. Allí se puede ver la exposición fotográfica del ciclo “Fauna del Valle” en el patio del museo y ofrecen degustaciones de vinos de altura, de martes a viernes de 11.30 a 12.30, para un máximo de 15 personas y al aire libre. Para contactarse hay que llamar al (3868) 422434 /422322.

El Museo Pío Pablo Díaz, de Cachi, abrió un concurso virtual de fotografía para niños y jóvenes, sobre el patrimonio de Cachi. Las tres mejores fotos serán expuestas en el museo. Inició el 9 y el 23 se difundirá quiénes son los ganadores. También está vigente un certamen virtual de producciones audiovisuales, en un video de 30 segundos sobre la importancia del patrimonio cultural. Las tres mejores producciones serán proyectadas en el museo y en las redes. 

Asimismo, está disponible el libro de visitas virtuales. Se trata de un muro para selfies que se subirán a las redes mediante código QR. 

El Museo Quinquela Martín, de Rosario de la Frontera, está impartiendo el taller de fabricación de objeto-juguete “Mi robot”, a cargo del profesor Fernando Portal, para niños de 12 años en adelante. Cupo máximo: 15 personas. Son cuatro clases de noventa minutos, los viernes y sábados de 10.30 a 12. Los teléfonos son (3876) 482622 y (387) 156411823.

El Museo de Arte Contemporáneo diseñó visitas participativas para niños. Jan Touzeau

 El Museo de Arte Contemporáneo (Zuviría 90) diseñó visitas participativas para niños de 5 a 12 años. Se harán todos los miércoles y viernes de este mes, de 18 a 19. Las actividades proponen un recorrido interactivo siguiendo las propuestas expositivas del MAC. Mientras los niños exploran las obras, estimularán la observación y la capacidad creativa con diferentes elementos. Cada turno tendrá un máximo de 10 personas. Desde la organización pidieron que cuando realicen la reserva, señalen que se trata de un grupo familiar en caso de que así corresponda. Dan turnos en el (387) 4373036. 

En todas las actividades se seguirán los protocolos de sanidad dispuestas por el COE. Es decir, uso de barbijo obligatorio y distanciamiento social.

 Por otra parte, invitó a la comunidad a vivir el ciclo “Lugares, Encuentro de Culturas”, que comienzó este martes 13 y tiene como fin brindar un espacio de presentación, difusión e intercambio a la cultura y el arte de los municipios de la provincia.

La primera edición tendrá lugar del martes 13 al jueves 15 de julio, en la Casa de la Cultura de Salta (Caseros 460), con la delegación del municipio de San Antonio de los Cobres del Departamento Los Andes de nuestra provincia. Se sumarán representantes de Tolar Grande también.

Las ediciones de Lugares, Encuentro de Culturas, se harán de manera mensual con un municipio diferente cada vez, incluyendo espectáculos de danza y música, ferias y exposición de artesanías representativas de cada zona, gastronomía y charlas entre muchas otras cosas que darán lugar a un intercambio y la posibilidad de conocernos y reconocernos en nuestra diversidad.

La sede del ciclo será la Casa de la Cultura de Salta y sus diferentes espacios, que la Secretaría de Cultura pone a disposición de los municipios.

Este programa es una herramienta más que Cultura pone en marcha en pos de fortalecer el trabajo conjunto con todos los municipios de nuestra geografía.

Cronograma del Primer “Lugares, Encuentro de Culturas” – Delegación San Antonio de los Cobres y Tolar Grande

 
Martes 13 de julio

• 11 hs: Rito Inicial / Apertura – Presentación de autoridades

• 11.15 hs.: Presentación de exposiciones, artesanías y demás disciplinas

- Stand y  venta del Mercado Artesanal de San Antonio de los Cobres

- Stand y  venta del Taller de cerámica Thuru Maky

- Stand del Museo Regional Andino

- Stand de la comunidad de Santa Rosa de los Pastos Grandes

- Stand y venta de la comunidad de Urcuro: trabajos en sal

- Stand y venta del Taller de artesanías en ónix: Alfio Olmos

- Stand y  venta de trabajos en cerámica y en piedra laja: Domingo Choque

- Stand para la degustación y venta de licores de La Puna

- Stand y venta de productos artesanales de la Comunidad de Matancillas

- Exposición de la Escuela de Alta Montaña

- Muestra de artistas plásticos

- Exposición Literaria: 3 autores

- Stand y venta de productos artesanales de la Comunidad de Coyas del Desierto

• 14 hs: Disertación de los representantes del Museo Regional Andino de San Antonio de los Cobres "Conociendo Mi Pueblo" – Sala Mecano.

• 18 a 19.30 hs: Actuación artística de canto y danza – Sala Juan Carlos Dávalos

- Taller de instrumentos de vientos Phukuna

- Aleja y Margarita – Copleras

- Academia de Folklore Danza y Pasión

Miércoles 14 de julio

• 14 a 15.30 hs: Charla sobre alimentación ancestral: Quinoa y Chicha

• 18 a 19.30 hs: Actuación artística de canto y danza – Sala Juan Carlos Dávalos

- Grupo Taki Warma

-  El Coya Lázaro – Coplero

- Academia de Danzas Virgen de Luján

Jueves 15 de julio

• 14 a 15.30 hs: Charla y disertación de comunidades aborigen

• 20 hs: “Noche de Celebración” – Sala Juan Carlos Dávalos

 - Grupo Hakuya

- Grupo Yuyari (Voces femeninas)

- Cirila Taritolay – Coplera

- Academia de Danzas Flor de Cardón

La entrada a todas las actividades es gratuita, con capacidad limitada en cumplimiento de los Protocolos Sanitarios vigentes.

 Reabre el Mercado Artesanal tras casi tres años de obra

 La funcionaria provincial informó en Salta + Iva  que la reapertura del espacio está prevista para mñana a las 19, ocasión en que se cumplen 53 años de su creación.

 El proyecto, que significó una inversión de más de 53 millones de pesos, pone en valor un monumento histórico con el que artesanos y comunas salteñas tendrán la posibilidad de producir y vender en su propio espacio, activando, de esta forma, este sector de la industria cultural. Son aproximadamente 400 familias salteñas que se van a beneficiar en forma directa y 200 más en forma indirecta.

Sobre la refuncionalización del Mercado Artesanal

La obra consiste en la consolidación estructural, restauración, así como remodelaciones y ampliaciones de ciertos sectores específicos.

Fuera de la construcción original colonial, se agrandó el salón multiuso y se instaló un Centro de interpretación sobre el oficio de artesano; y la confitería pasó hacia atrás, dando lugar a un hall de acceso, donde se contará la historia de la casona.

Asimismo, se techó la azotea para oficinas administrativas, se acondicionaron la cocina y los baños. Se construyeron nuevos depósitos en dos niveles, cuatro locales, talleres con galerías y se agregaron tanques de agua semienterrados, para reserva en caso de incendios.

Finalmente, se realizaron dársenas para estacionamientos de ómnibus, se remodeló el acceso principal y el espacio del estacionamiento actual.

Te puede interesar
salta mas iva-luis pulo

¡Ojo con Orozco!

Guadalupe Montero
Opinión 13 de marzo de 2024

Luis “Gordo” Puló en su editorial de Salta + Iva se refirió a las chicanas de la diputada de la LLA a Máximo Kirchner.

Lo más visto