El tiempo - Tutiempo.net



Parece una “peatonal” la frontera entre Argentina y Bolivia

Los controles pasan desapercibidos.

Opinión 15 de julio de 2021 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
salta mas iva daniel escalante

La dinámica frontera entre Argentina y Bolivia por el paso de Aguas Blancas y Bermejo fue noticia en este último tiempo  por la viralización en las redes sociales de imágenes de un puente de gomones instalado sobre el río Bermejo por "emprendedores" que cobraron peajes de $50 y $100 para permitir el paso por esa vía. 

El puente hechizo es una muestra de la gran demanda de paso que hay en la zona. Y del vínculo comercial que une a los poblados de uno y otro país. 

 Al respecto, Luis “Gordo” Puló entrevistó en Salta + Iva por FM Identidad 103.3 al abogado oranense Daniel Escalante, quien desde hace 14 años se desempeña como funcionario judicial, quien analizó al situación de la Frontera Norte desde el ámbito económico y político. 

 “Sabemos que la gente argentina está cruzando al comercio y sabemos que muchas personas se benefician de esta actividad”, sostuvo Escalante.

 Además, mencionó que durante muchos gobiernos se hizo la vista gorda, ya que los lugareños viven de este flujo ilegal de trabajo, pero se debe tomar conciencia que no solamente ingresa mercadería esencial para los lugareños, sino que muchas veces son usados por medianos y grandes empresarios para adquirir sus productos sin pagar los impuestos pertinentes al país. 

Cabe indicar que la frontera de Bolivia no está cerrada, pero para ingresar a ese país se deben cumplir una serie de requisitos, entre ellos, la presentación de una prueba de PCR negativa. 

 Antes del coronavirus el paso se hacía por dos vías formales: el puente internacional donde se encuentran las oficinas de los organismos de control, como Aduana y Migraciones, y el puerto de chalanas. 

Con la pandemia ambos países cerraron la frontera internacional, y aunque luego Bolivia habilitó el paso, Argentina mantiene el cierre, y tampoco está habilitado el cruce en chalanas por un conflicto entre las cooperativas que las operan.

Sin embargo, el tránsito internacional no se detuvo, solo se derivó hacia los muchos pasos no habilitados que se extienden en la larga frontera. 

Te puede interesar
Daniel Escalante

El fiscal Daniel Escalante presentó su nuevo libro

Guadalupe Montero
Opinión 07 de febrero de 2024

El abogado, Daniel Alejandro Escalante, presentó su nuevo libro Manual de Actuación Policial en el desarrollo del Proceso Penal, propuestas con visión federal e integradora para revisión de los programas de actuación policial de la Nación Argentina.

Lo más visto