El tiempo - Tutiempo.net



Sáenz inauguró el Centro de Interpretación de la Quebrada de las Conchas en Alemanía

En Alemanía, pequeña localidad situada en el corredor turístico de la RN 68, el gobernador Gustavo Sáenz inauguró el Centro de Interpretación de la Quebrada de las Conchas. El objetivo fue dotar a toda la zona de un espacio turístico y que también contribuya con la comunidad, generando un fuerte apoyo a la conservación del patrimonio tangible e intangible, fortaleciendo la identidad cultural regional.

Salta 19 de julio de 2021
politica saenz alemania

“Es un honor acompañar la inauguración de esta obra que es el comienzo de lo que generará en los próximos años: trabajo genuino, desarrollo del pueblo y permitirá que los artesanos y pequeños productores puedan mostrar al mundo lo que hacen”. Así se refirió el Gobernador al complejo inaugurado que incluye además la remodelación completa de la antigua estación de trenes y que ahora cuenta con espacio para artesanías, un centro de información turística y un bar – restaurante. También se creó un parque botánico y se realizaron nuevos sanitarios, la vivienda para guardabosques y espacios exteriores para los visitantes con bancos y sectores de mesas.

“Estamos cumpliendo sueños”, indicó Sáenz y recordó que ayer se reabrió el Mercado Artesanal con espacios totalmente renovados y especialmente preparados para los visitantes y hoy con esta obra en Alemanía “nos estamos preparando para el turismo porque Salta tiene infraestructura, los mejores vinos y gastronomía, paisajes y la calidez de su gente”.

El Gobernador también destacó que, así como pudo concretarse el funcionamiento del tren urbano del Valle de Lerma, ahora “estoy peleando por otro sueño que es recuperar el ramal C-13 para que vuelva a este pueblo”, dijo Sáenz refiriéndose a que la estación de Alemanía fue punta de riel y luego final del ramal C-13. Al respecto especificó que hay proyectos que se han hablado con los ministros de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, y el de Turismo y Deporte, Matías Lammens.

Por último, el Gobernador convocó a todos los sectores a seguir trabajando en unidad. “Las cosas se logran juntos, en equipo, sin mezquindades ni banderías políticas; sin olvidar de dónde vienen y hacia dónde van, porque el diálogo y consenso es lo que permite construir”, señaló.

El gobernador Sáenz inauguró el Centro de Interpretación de la Quebrada de las Conchas en Alemanía
Por su parte, el ministro de Economía y Servicios Públicos Roberto Dib Ashur manifestó que las intervenciones realizadas implicaron una inversión cercana a los $15 millones. “Es una obra más de las que está haciendo la Provincia en cultura y turismo. Estamos realizando muchas otras con criterio federal como las de Vespucio, San Antonio de los Cobres y Guachipas”, dijo el ministro y recordó que hay otras ya ejecutadas en el Mercado Artesanal, la estación de trenes de Campo Quijano y ahora en Alemanía que siempre “han respetado la historia y arquitectura”.

El intendente de Guachipas Néstor Parra agradeció la presencia de Gobernador y la “inauguración de estas obras que volverán a dar vida a este pueblo y que era tan pujante y con desarrollo hasta 1971 cuando dejó de pasar el ferrocarril”. Indicó que el Centro de Interpretación inaugurado será un complemento del Centro de Interpretación de Arte Rupestre.

“Esta obra es importante no sólo para el pueblo sino para todo Guachipas y la región sur del Valle de Lerma”, afirmó el jefe comunal y dijo que ahora el desafío es atraer el turismo que pasen por la ruta para que ingresen a la localidad.

Acompañaron la inauguración el vicegobernador Antonio Marocco, legisladores provinciales, funcionarios del Ejecutivo provincial y municipal, guardaparques y comunidad de Alemania.

Las obras

Las intervenciones realizadas respetaron la arquitectura original de los edificios que formaban parte de un conjunto de lo que era la actividad ferroviaria.

Edificio de la Estación: Alberga un espacio para la venta de artesanías autóctonas como los tejidos, cueros y otros, lo que contribuirá con la mejora de los ingresos de la comunidad local y la recuperación de sus producciones. Tiene también un Centro de Información Turística, donde se encontrará información de las actividades que se desarrollan en el predio y otras referidas a la provincia. Cuenta con un bar y restaurante con mesas distribuidas en el interior y en los desbordes del edificio de la estación, destinado a brindar un servicio de bebidas y comidas regionales.

Centro de Interpretación: lugar cuya acción educativa sirva para el visitante y contribuya con la comunidad, como así también en la toma de conciencia del cuidado del medio ambiente y el conocimiento de la Quebrada de las Conchas, propiciando la visita, conocimiento y conservación de los valores paisajísticos de la zona

Sanitarios para uso del visitante: La recuperación e incorporación de sanitarios que contempla no solo las necesidades del Centro de Interpretación, sino también cubrir con un servicio inexistente en el lugar como parada técnica.

El gobernador Sáenz inauguró el Centro de Interpretación de la Quebrada de las Conchas en Alemanía
El gobernador Sáenz inauguró el Centro de Interpretación de la Quebrada de las Conchas en Alemanía
Vivienda de Guardaparques: destinado a la vivienda de los guardaparques de la zona de la Quebrada, para aportar protección y cuidado del lugar.

Espacios de desbordes y plazas secas: se plantearon espacios de uso común con equipamientos preparados para tal fin, todos ellos con el fin de que los visitantes permanezcan y vivan el lugar y el paisaje circundante. Tiene bancos, sectores de mesas, iluminación a través de farolas de una y dos luces.

Parque botánico: realización de un parque botánico para mostrar las especies autóctonas de la Quebrada de las Conchas. El visitante podrá recorrer el predio y mediante cartelería, conocer la vegetación de la zona.

Alemanía

La localidad de Alemanía dista a 99 km de la ciudad de Salta. Se encuentra sobre la RN 68 que une la capital salteña con Cafayate, uno de los sitios más visitados por los turistas nacionales y extranjeros. Este corredor constituye uno de los principales circuitos turísticos de la Provincia.

En el extremo del Valle de Lerma, al borde de las estribaciones que lo separan de la Quebrada de las Concha, la última estación de los trenes que antaño surcaban la región se levanta -a un costado de la ruta- en un paraje para el asombro y la quietud.

Con o sin acento este pequeño pueblo que creció alrededor de la estación, que fue punta de riel y luego final del ramal C-13 llegó a tener entre 800 a 1.000 habitantes y hoy viven menos de un centenar de personas.

Para ingresar a la localidad hay que cruzar un puente ferroviario sobre el río y a mano izquierda está la calle principal del pueblo con sus casas enfiladas construidas en adobe, que respondían a las necesidades y actividades del sitio por ser la última parada del ferrocarril.

Te puede interesar
Lo más visto