El tiempo - Tutiempo.net



Cuánto dinero podría perder el Barcelona por la salida de Lionel Messi

Los expertos calculan que el club catalán mermaría entre el 25 y 30 % de sus ingresos publicitarios. Cuál es la cifra a la que podrían haber llegado si el astro argentino firmaba un contrato por los próximos 5 años como estaba previsto

Deportes 05 de agosto de 2021
CLUB BARCELONA
CLUB BARCELONA

El negocio del fútbol español tiembla con la salida de Lionel Messi del Barça. Las consecuencias económicas, aunque se quieren suavizar, afectarán tanto al club como a La Liga. Los expertos en la materia consultados por Infobae estiman que el Barça podría perder como poco el 25% de sus ingresos comerciales anuales. Incluso llegar al 30%. Esto es: entre 75 y 90 millones de euros, teniendo en cuenta que los ingresos por este rubro que figuran en la última Memoria Económica publicada por el Club catalán se elevan a 297 millones de euros. Si se multiplica esa cifra por los 5 años del contrato que el astro argentino se aprestaba a firmar con el club, la cifra que dejaría de ingresar a las arcas del Fútbol Club Barcelona hasta 2026 se podría estimar entrre 375 y 450 millones de euros. Aunque, por supuesto, el club apostará a recuperar parte de esa merma con nuevas figuras.

Si bien, apuntan, esto recién se verificará en las cuentas del próximo año, el cálculo más optimista cifra en esos parámetros el agujero económico para el club que preside Joan Laporta.  
 
Hay, además, un daño colateral, que es el que sufrirá La Liga. Hace tres años fue Cristiano Ronaldo quien abandonó el Real Madrid y España con rumbo a la Juventus italiana. En cargos del club madrileño dicen que el costo para el Madrid y para el campeonato español fue tremendo y que lo mismo sucederá con la salida de Messi del Barça.

En el entorno de La Liga consideran que no habrá perjuicios para el campeonato. Sí desde el punto de vista deportivo, pero no desde el punto de vista económico. Enarbolan como argumento que se acaban de vender los derechos televisivos a ESPN para Canadá y Messi ni había firmado ni dejado de firmar con el Barça.

 Messi era la principal carta de marketing con la que contaba el club catalán.
Lo que se antoja difícil de creer, dicen oficiales del fútbol español, es que la salida de Messi no vaya a repercutir en el próximo contrato por los derechos audiovisuales de La Liga. Considera que las negociaciones para la venta de los derechos del periodo 2022/2025 (se negocian por tres años) que está a punto de comenzar se va a ver afectada por la noticia de la salida de Messi del Barça.

Fuera, explican las mismas fuentes, se quiere ver al Barça y al Real Madrid. No se compran los derechos por el Betis o el Espanyol, añaden. Sí o sí habrá una merma de ingresos. En La Liga defienden que los ingresos aumentaron cuando se marchó Cristiano, y que, por el contrario, descendieron los de la Serie A italiana.

Lo cierto es que los expertos en economía del fútbol defienden que, a medio, incluso corto plazo, para el Barça la noticia de la salida de Messi, al margen del desgarro emocional, puede ser una buena noticia. Permitirá sanear su economía, equilibrar sus cuentas y fichar futuro.

En el comunicado que anuncia la salida de Messi, el Barça pone en evidencia que las normas de La Liga –el límite salarial que marca a los clubes para que puedan inscribir jugadores- le han impedido cerrar el acuerdo con el jugador argentino. No hay versión oficial de los responsables del campeonato, pero en el entorno de sus jerarcas recuerdan que el problema es del Barça, que el Barça conoce las normas y que es el Barça el que tiene que cuadrar sus números.

El límite salarial es la cantidad resultado de restar a los ingresos del club los costes de estructuras y el repago de la deuda estimado para la temporada.

Dicho esto, la realidad es que el Barça había superado el límite salarial en los últimos años, que otros clubes lo han hecho y no han sufrido consecuencias mientras otros se han visto abocados a duras sanciones, informan dirigentes del fútbol español.

Desde la llegada de Joan Laporta a la presidencia del club catalán se han producido diversos movimientos para tratar de rebajar la masa salarial hasta el punto de poder mantener a Messi en el club: desde la renegociación de su contrato, hasta la salida de jugadores o la rebaja de sueldo a la mayoría de la plantilla. Todas las partes daban por cerrado el acuerdo. Incluso se hablaba de que este mismo jueves 5 de agosto se iba a cerrar.

FUENTE INFOBAE

Te puede interesar
c8ae8bed36b2c5546f5ffed4ff354a03.webp

River Campeón de la Supercopa

Cecilia Torres
Deportes 14 de marzo de 2024

El Millonario, campeón del Torneo de la Liga Profesional 2023, venció al Pincha, que se había coronado ganador de la Copa Argentina 2023.

Lo más visto
Salta mas iva Candela Pulo

Ser influencer… un trabajo ¡Duro!

Guadalupe Montero
Opinión 23 de abril de 2024

En la actualidad, es común escuchar la palabra "influencer". Esta es una tendencia en crecimiento sostenido porque cada vez son más las marcas que los incluyen en sus campañas de marketing.