El tiempo - Tutiempo.net



Piden tratamiento urgente de la Ley Oncopediátrica

La normativa propone, entre otros puntos, un certificado de discapacidad que garantice el acceso a todos los medicamentos, quimioterapias e insumos, durante todo el tratamiento.

Opinión 06 de agosto de 2021 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
salta mas iva zuleta

Cada vez son más los ciudadanos que se movilizan, con el fin principal de que el proyecto que propone una Ley Oncopediátrica, presentado por la diputada nacional Soher El Zukaria (PRO), llegue al Congreso. 

Desde el momento en que un niño es diagnosticado, su vida cambia para siempre. Se debilitan, pierden masa muscular, se pueden dañar órganos y huesos, y hasta dificulta que el cuerpo luche contra otras enfermedades.

Depende dónde se aloje el cáncer, se exponen a distintos tipos de tratamientos, como intervenciones quirúrgicas, quimioterapia, trasplantes de médula ósea, entre otros. 

Debido a lo que les toca enfrentar - física, psicológica y emocionalmente-, es que piden con urgencia que la normativa que contempla, entre otras cosas, un certificado de discapacidad, sea promulgada.

En este sentido, Luis "Gordo" Puló entrevistó en Salta + Iva por FM Identidad 103.3 a Linda Zuleta quien detalló  los puntos más relevantes de la ley: 

-Entregarle al niño/a cuando se le diagnostica un certificado ontológico, que va a asegurarle todos los medicamentos y el tratamiento que va a requerir hasta su alta definitiva, sin importar cuál es su cobertura médica.

- Licencias pagas a padres y madres que trabajan.

- Un subsidio o pensión no contributiva a los progenitores que no tenían trabajo al momento del diagnóstico del menor de edad.

- Que esté garantizado el trasporte para cada control médico, mediante ambulancia, pago de viáticos, mediante un remis.

- Garantizar calidad de vida y vivienda. Cuando al menor se le dé de alta en un hospital debe llegar a un hogar adecuado, que no perjudique aún más su estado de salud.

- Sectores de internación y atención exclusivos en hospitales/clínicas para pacientes oncológicos. El oncopediátrico necesita su sector exclusivo para no estar en contacto con otras enfermedades.

- Estudio de compatibilidad a los progenitores no convivientes, pero que sí estén incluidos para los casos en que se requiera donar médula/sangre.

- Talleres para padres y madres. Espacios para formarse en temas de salud, alimentos, asistencia para los menores.

- Asistencia psicológica familiar gratuita.

-Garantizar la correcta nutrición.

-Medicación en tiempo y forma.

-Cobertura 100% en medicación de profilaxis.

De los casi 1.290 casos nuevos de cáncer pediátrico por año, entre 450 y 470 son leucemias, de las cuales más de la mitad logran curarse con un tratamiento muy intenso.

“Esperemos que sea tratado en forma urgente”, expresó Zuleta. 

Te puede interesar
Lo más visto
salta mas iva francisco rivas

Murió la Ley de Alquileres: Cómo se firman los contratos

Guadalupe Montero
Opinión 18 de abril de 2024

La Ley de Alquileres fue derogada y en las inmobiliarias, el último día hábil de 2023, no dio respiro. Los propietarios buscaban cerrar nuevos contratos con actualizaciones trimestrales e índices de ajuste más cercanos a la inflación.