El tiempo - Tutiempo.net



En honor a Güemes, Sáenz marchó junto a los gauchos

Este domingo el gobernador Gustavo Sáenz encabezó junto a gauchos de diversos fortines, la Marcha Patriótica en honor al general Martín Miguel de Güemes en el Bicentenario de su fallecimiento.

Salta09 de agosto de 2021
politica saenz guemes

La fecha, propuesta por la Agrupación Tradicionalista, rememora la Toma de la Justina, ocurrida el 12 de agosto de 1806. Es considerada el bautismo de fuego de Güemes como militar, quien se adentró a caballo en el Río de la Plata, comandando un pelotón y obligó a rendirse al navío británico «Justina».

Los actos iniciaron en el Campo Histórico de la Cruz, donde el mandatario quien estuvo acompañado por su esposa Elena Cornejo, fue recibido por el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz.

Tras entonar los himnos Nacional y a Güemes, con la ejecución de banda de música Bonifacio Ruiz de Llanos, partió la Marcha Patriótica con  cuyo recorrido sin paradas fue por calles Alvear, O´Higgins, Sarmiento, Belgrano -pasando frente al monumento al general Belgrano -  Mitre, Caseros, Córdoba, Urquiza, Lavalle, San Martín, Bicentenario, pasaje San Lorenzo, avenida Uruguay, Ameghino, Zuviría, 12 de Octubre, Alvear, finalizando en Campo de la Cruz.

La Marcha fue acompañada por la banda de música de la Municipalidad de la Ciudad de Salta al pasar por la Plaza 9 de Julio, por la del Servicio Penitenciario en el Parque San Martín y la de la Policía de Salta, en el Monumento al General Güemes.

Participó Martín de la Serna, representante de la Fiesta provincial del Caballo de Bragado de Buenos Aires. También  los fortines Juan Carlos Dávalos, Antonio López de Río Piedras, Rodeo Atenor Sánchez,  El Palenque de La Caldera, El Encón, Combate de San Lorenzo, San Francisco de Asís  (El Chamical), La Silleta, Infernales de Güemes Finca Las Higuerillas, Vaqueros, Simón Miranda Payogasta,  28 de Marzo La Pedrera, Patria y Tradición, Batalla de Suipacha, Amblayo, Alto Molino, Coronel Luis Burela de El Carril,  Poncho Marrupe, Avanzada del Sur de Salta (Metán), Argentino Aybar (La Ciénaga), Escuadrón Calixto Gauna La Peña, Héroe de la Patria, Dr. Julio Cornejo de Campo Santo , Capitanes de Güemes Quebrada La Toma, La Calderilla, entre otros.

Te puede interesar
tecnologia celulares1

Cada vez más salteños cuentan con su perfil de LinkedIn

Guadalupe Montero
Salta11 de diciembre de 2025

La Oficina de Empleo de la Municipalidad acompañó a vecinos en la creación completa de sus perfiles en la plataforma laboral, brindándoles herramientas digitales para potenciar sus oportunidades de empleo.

Municipalidadexpociudadfoodtrucks

Servicios municipales disponibles en la Expo Ciudad

Guadalupe Montero
Salta10 de diciembre de 2025

La comuna ofrecerá atención especial durante el evento del próximo fin de semana, 13 y 14 de diciembre, con un stand del Centro de Adopciones y la presencia del Móvil de Licencias de Conducir en el Centro de Convenciones.

turismo vino

Salta cerró un magnífico fin de semana largo

Guadalupe Montero
Salta09 de diciembre de 2025

Salta volvió a posicionarse entre los destinos más elegidos del país durante el fin de semana largo, impulsada por su sólida conectividad aérea, tanto nacional como internacional.

Lo más visto
turismo vino

Salta cerró un magnífico fin de semana largo

Guadalupe Montero
Salta09 de diciembre de 2025

Salta volvió a posicionarse entre los destinos más elegidos del país durante el fin de semana largo, impulsada por su sólida conectividad aérea, tanto nacional como internacional.