El tiempo - Tutiempo.net



El próximo domingo los salteños vuelven a las urnas

Un total de 1.052.535 personas podrán votar el próximo 15 de agosto en Salta para definir 12 senadores y 30 diputados provinciales, 343 concejales, 60 convencionales constituyentes y el intendente de Aguaray.

Actualidad 09 de agosto de 2021
elecciones-PASO-

“La modificación de la fecha originalmente fijada para los comicios obligó al Tribunal Electoral a cambiar los cronogramas que se habían aprobado con la fecha original”, dijo a Télam el secretario del Tribunal Electoral de Salta, Pablo Finquelstein.

Es que, en enero pasado, el gobernador Gustavo Sáenz convocó a elecciones generales para el 4 julio, con lo que el Tribunal Electoral comenzó a trabajar con ese parámetro, pero el 25 de mayo el mandatario hizo pública su decisión de posponer los comicios por la complicada situación que atravesaba la provincia por el coronavirus, con una curva ascendente de casos de esta enfermedad.

En tanto, el 3 de junio se publicó en el Boletín Oficial de Salta el decreto 433/21 firmado por Sáenz, en el que se estableció que las elecciones provinciales se realizarán el próximo 15 de agosto.

Este cambio generó modificaciones en el cronograma electoral, en aquellas etapas que estaban pendientes, porque las fechas que ya habían pasado “quedaron firmes”, y se las consideró que “etapas precluidas”, detalló el funcionario judicial.

“El inicio de la campaña electoral quedó fijada para el viernes 16 de julio”, o sea 30 días antes del acto eleccionario, mientras que “la publicidad electoral oficial comenzó recién el lunes 26 de julio”, explicó.

De esta manera, el 15 de agosto, 1.046.734 empadronados argentinos y 5.801 extranjeros, o sea, un total de 1.052.535 personas, estarán en condiciones de votar en esta provincia, y del total de los electores, 32.591 son menores de 18 años.

Los salteños deberán definir 12 senadores y 30 diputados provinciales, 343 concejales y 60 convencionales constituyentes que tendrán la responsabilidad de reformar parcialmente la Constitución de Salta.

Además, ese día también se definirá el intendente del intervenido municipio de Aguaray, del norte provincial, ya que su exintendente Jorge Enrique Prado fue procesado y está siendo enjuiciado por fraude a la administración pública y robo agravado, por el millonario robo de caños del Gasoducto del NEA.

Para las elecciones, que se realizarán a través del Sistema de Boleta Electrónica, fueron habilitados 505 establecimientos -53 más que en 2019-, y 3.198 mesas, de las cuales 27 serán para extranjeros, mientras que las autoridades de mesa serán alrededor de 6.400.

El Tribunal Electoral reconoció siete frentes electorales constituidos por distintas fuerzas políticas para participar de los comicios provinciales, además de 26 partidos políticos y 36 agrupaciones municipales con candidatos oficializados.

Los frentes que competirán son los oficialistas “Gana Salta” y “Unidos por Salta”; a las que se le suman dos facciones que responden al kirchnerismo: “Frente de Todos” y “Salta para todos”.

Además, competirán en los comicios del 15 de agosto el frente macrista “Juntos por el Cambio +”, y dos alianzas que representan a agrupaciones de izquierda: “Frente de izquierda y de Trabajadores-Unidad” y el “Frente Partido Obrero-MAS”.

“Juntos por el Cambio +” está integrada por los partidos PRO-Propuesta Republicana, Ahora Patria y la Unión Cívica Radical, además de la agrupación municipal Libertad y Trabajo.

La alianza “Frente de Izquierda y de Trabajadores–Unidad” está conformada por los partidos Movimiento Socialista de los Trabajadores y de Trabajadores por el Socialismo, mientras que al “Frente Partido Obrero-MAS” la integran los partidos Obrero y Movimiento al Socialismo (MAS).

La oficialista “Gana Salta” está integrada por los partidos Justicialista, Frente Salteño, Frente Plural, Memoria y Movilización Social, Movimiento Libres del Sur, Fe, del Trabajo y la Equidad (ParTE), Unión Victoria Popular, las agrupaciones Demócrata Comunal y Dignidad y Trabajo y nueve agrupaciones municipales.

“Unidos por Salta” quedó conformada por los partidos Identidad Salteña-PAIS; Conservador Popular; Renovador de Salta; Propuesta Salteña; Autonomista; Primero Salta; Salta nos Une y Todos por Salta, además de 11 agrupaciones municipales.

Por su parte, el “Frente de Todos” está integrado por los partidos de la Victoria, Izquierda Popular y Felicidad, mientras que la alianza “Salta para todos”, que también se presentó con el nombre de Frente de Todos y que debió cambiarlo, está conformada por los partidos Instrumento Electoral por la Unidad Popular y Kolina, además de siete agrupaciones municipales.

Estos frentes, que se inscribieron hasta el 5 de mayo, y el resto de los partidos en condiciones de participar, presentaron hasta el 15 de mayo un total de 1.017 listas con 10.676 candidatos en toda la provincia.

Finquelstein comentó que “este año, por la pandemia, el Tribunal resolvió que la capacitación de todos los recursos humanos que participan de una elección se haga de manera virtual”.

Por otro lado, comentó que el Tribunal Electoral “fijó los montos que en concepto de viáticos van a percibir quienes se desempeñen como autoridades mesa”, y detalló que esa cifra “asciende a $4.500, con una suma adicional de $1.000 en concepto de reintegro por los alimentos que pudieran consumir durante la jornada electoral”.

Otro cambio que vivirán los electores de esta provincia es que, solo por este turno electoral, fue derogada La ley 7697, de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), por el costo económico, la situación sanitaria derivada de pandemia de coronavirus y la necesidad de revalorizar los partidos políticos.

Te puede interesar
Lo más visto