El tiempo - Tutiempo.net



Ministerio de Economía: Renunció un funcionario clave de Martín Guzmán

Se trata de Mariano Sardi que tenía a su cargo la Secretaría de Finanzas. Lo reemplazará en el cargo Rafael Brigo.

Economía 10 de agosto de 2021
economia-martin guzman

Renunció un funcionario clave del Ministerio de Economía y ya tiene reemplazante. Mariano Sardi dejó su cargo como secretario de Finanzas y en su lugar quedó designado Ignacio Brigo. 

Según explicaron desde el ministerio, la renuncia de Sardi fue “por motivos de salud”. El ahora exfuncionario había asumido en su cargo en enero de este año, luego de que su antecesor, Diego Bastourre, pasara a ejercer un cargo en el Banco Central.   

Por su parte, Brigo ya formaba parte del equipo de Guzmán y se desempeñaba hasta ahora como titular de la Unidad de Apoyo a la Sostenibilidad de la Deuda Pública Provincial, explicaron en un comunicado oficial, es decir, supervisaba el avance de las negociaciones por la deuda subsoberana.

El nuevo secretario de Finanzas es licenciado en Economía por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), fue también Vocal del Directorio de la Comisión Nacional de Valores y Gerente de Estudios Económicos y Sociales del Banco de la Provincia de Buenos Aires, institución a la que ingresó en el año 2008.

Además, es docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP y desempeñó funciones en la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía de la Nación, y en la Dirección de Estadísticas Económicas de la Dirección Provincial de Estadística (DPE) de la Provincia de Buenos Aires.

Brigo tendrá a su cargo una tarea clave en los próximos meses: supervisar y ayudar a que fluyan las licitaciones de deuda en pesos, un mecanismo habitual por el que el Ministerio de Economía capta dinero y, a grandes rasgos, así evita tener que emitirlo en caso de precisarlo para cubrir el déficit.

La semana pasada, el Ministerio de Economía realizó la primera licitación de deuda de agosto, en la que obtuvo $146.345 millones, apenas el 65% de los $224.000 millones que necesitaba para cubrir los vencimientos de esa semana.

Durante este mes, el Ministerio de Economía tiene previstas dos operaciones más, para las que se estudia impulsar bonos a más corto plazo (aquella vez tuvieron vencimientos en 2022 y 2023), en la búsqueda por captar el interés de otros inversores. La próxima licitación se efectuará el miércoles 18 de agosto, con Brigo al frente.

En lo que va del año, el Tesoro acumula un financiamiento neto por $311.431 millones, alcanzando una tasa de refinanciamiento del 116%, según indicó la cartera dirigida por Martín Guzmán.

Al mismo tiempo, la Secretaría de Finanzas también interviene en negociaciones de deuda con entes nacionales, internacionales y el Fondo Monetario Internacional, frente en el que se esperan novedades en los meses que vienen por la renegociación de un préstamo por US$45.000 millones acordado en 2018.

Te puede interesar
Lo más visto
PabloOutes

Pablo Outes: "En defensa de la Educación Pública"

Guadalupe Montero
Salta 26 de abril de 2024

El diputado nacional, Pablo Outes, mantuvo una reunión con las autoridades máximas de la Universidad Nacional de Salta, para continuar mejorando la educación y el acceso a ella de miles de salteños en toda la provincia.