El tiempo - Tutiempo.net



El Gobierno de la Provincia busca reactivar el turismo

En el marco de un proceso de reactivación económica, el turismo es una de las actividades más dinámicas para generar empleo.

Salta 10 de agosto de 2021
ministerio de turismo obras

Los equipos de los ministerios de Turismo y Deportes y de Economía y Servicios Públicos continúan ejecutando y diseñando políticas conjuntas tendiente a la recuperación de la actividad turística, entendiendo el rol que ocupa la actividad en la economía provincial.

El Gobierno de Salta elaboró un plan de reactivación que en el caso de turismo tiene nueve puntos centrales: Obras de infraestructura turística con una visión federal; Plan Integral de Capacitación; de Marketing y Promoción Nacional; Programa Aliados Estratégicos; Programa Elegí Salta de turismo de reuniones; Inversiones en Parques Urbanos de Salta; Liderar, plan estratégico de turismo; Centro de Convenciones de Cafayate; y una nueva Ley de Emergencia Económica.

Estas acciones, algunas en marcha y otras que iniciarán en los próximos días, fueron analizadas por el ministro de Turismo y Deportes Mario Peña y el de Economía, Roberto Dib Ashur, junto al sector privado representado por Gustavo Di Mécola (Cámara de Turismo de Salta) Daniel Astorga (Salta Convention Bureau) Mariana Farjat (AHT) Fredy Soria (Cámara Hotelera y Gastronómica) Federico Ochoa (Adopta) y Lía Rivelli (ASAT)

El plan de obras está marcado por una visión federal entendiendo el potencial de cada región; son 41 obras en 28 municipios que permiten mejorar la competitividad del destino Salta y generar fuentes de trabajo de manera directa e indirecta. Las fuentes de financiamiento se obtienen de recursos provinciales, nacionales y BID.

También se invierte en un Plan de Capacitación destinado a los actores que conforman la cadena de valor turística en 30 municipios. Por otra parte, se desarrollará hasta fin de año un ambicioso plan de Marketing y Promoción para incrementar la demanda de turismo nacional con acciones enfocadas a cada público.

Esta meta se potencia con dos factores, por un lado, con el programa Aliados Estratégicos, que es una estrategia de fidelización con el fin de aumentar ventas de paquetes turísticos que tienen a Salta como destino en una acción colaborativa con grandes operadores de la actividad.

 
Por otro lado, el objetivo de superar el millón de turistas estará respaldado por el crecimiento del turismo de reuniones a través del programa Elegí Salta tendiente a que la provincia sea sede de eventos regionales en los próximos seis meses.

El sexto punto incluye obras y puesta en valor de los parques urbanos de la ciudad de Salta, que en esta nueva modalidad de turismo, se convirtieron en puntos de atracción para las personas que llegaron a Salta. Incluye parquización e inversión en infraestructura.

En la reunión de este lunes se informó sobre la elaboración de Liderar, plan estratégico de turismo de la provincia de Salta(2021-2026) que estará listo a fin de año luego de un proceso participativo y federal.

Los últimos dos puntos están representados por el Concurso Nacional de Anteproyecto e Ideas para el Centro de Convenciones de Cafayate, con venta récord de pliegos y para que La Ruta del Vino también sea sede de eventos y reuniones. Además, la nueva Ley de Emergencia Económica tendrá implicancia de agosto a diciembre y responde a un pedido específico del sector.

El objetivo planteado por el Ministerio con todas estas herramientas es superar el millón de turistas hasta fin de año en la provincia. Desde enero a julio, ya lo hicieron 650 mil personas.

Te puede interesar
Lo más visto