El tiempo - Tutiempo.net



Con copleros de toda la provincia, celebran el Día de la Copla en el Mercado Artesanal

Se realizará hoy a partir de las 17 con un encuentro para promover y difundir el valor universal y popular de la copla.

Cultura y Espectáculos 11 de agosto de 2021
curiosidades dia de la copla

Este miércoles 11, a partir de las 17, en el Mercado Artesanal de Salta (Av. San Martín 2.555), se celebrará el Día de la Copla, con un encuentro que reunirá a más de 25 copleras y copleros de toda la provincia en una de las expresiones más auténticas de nuestro acervo cultural.

La entrada será gratuita con cupo limitado hasta agotar aforo y se cumplirán los protocolos sanitarios vigentes por COVID-19: uso de barbijo obligatorio y distanciamiento social.

Con Balvina Ramos y Teofila Urbano como anfitrionas y la participación de Poncho Piri, se darán cita, copleros y copleras de Angastaco; Apolinario Saravia; Cachi; Cafayate; Campo Quijano; Campo Santo; Chicoana; General Pizarro: Isla de Cañas; La Caldera; La Merced; Pichanal; San Antonio de los Cobres; San Carlos; Orán; Seclantás; Tartagal; Urundel; La Viña; Guachipas y Capital.

En 2011 se sancionó la ley N° 7683 que establece el 11 de agosto como el Día Provincial de la Copla en conmemoración del natalicio del maestro, poeta y compositor salteño Ariel Petrocelli, con el fin de para resaltar el valor universal y popular de la copla.

Petrocelli fue salteño y maestro rural, que con solo 19 años comenzó a componer sus primeros versos. Como él mismo señaló: “La copla no es fácil de escribir sino que es espontánea y tiene vida”.

 
Taller de construcción de cajas bagualera

La inscripción incluye material de trabajo y al finalizar los asistentes se llevarán la caja que realizaron durante los 2 días de formación.

El Mercado Artesanal de Salta en articulación con la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Carlos brindará un taller de construcción de caja bagualera y guastana tejida, en el Salón de Usos Múltiples del Mercado Artesanal, ubicado en avenida San Martín 2.555.

El taller es abierto al público en general y tiene un costo de $3000. La inscripción incluye materiales y al finalizar el mismo los asistentes se llevarán su caja bagualera. La formación estará a cargo de Jacobo Colina. Los interesados podrán inscribirse a través de WhatsApp al (387) 5142323.

El mismo se realizará en sede del Mercado Artesanal, en el siguiente cronograma:

• 27 de agosto de 15 a 18 horas: Construcción de caja bagualera.

• 28 de agosto de 9 a 12 horas: Armado de guastana con tejido.

La iniciativa tiene como objetivo promover la copla y resaltar los valores culturales de la Provincia.

Te puede interesar
Lo más visto