El tiempo - Tutiempo.net



Carta abierta del Gobierno Provincial a los docentes autoconvocados

Debido al conflicto docente desde el Ejecutivo Provincial se emitió una misiva manifestando lo siguiente.

Actualidad 12 de agosto de 2021
educacion tiza

No dar clases, o dejar de curar sólo se puede dar en casos extremos. Afecta a la sociedad, especialmente a los que menos tienen.

Los reclamos son validos, pero dejar el aula, a pesar de que se incrementaron los salarios para que estén arriba de la inflación es incomprensible, salvo que el motivo sea otro.

La crisis económica golpea a las familias y esto es una realidad. Por eso hay que hacer todo el esfuerzo y junto a todas las provincias nos comprometimos a que el salario no pierda con la inflación y esa es una decisión del gobierno de la provincia.

Por eso tuvimos el año pasado y el comienzo de este paritarias que fueron de las mejores del país.

La enorme mayoría de los docentes cumplen con sus tareas con mucha dedicación porque saben de la necesidad de nuestros niños. Y lo hacen como lo hace la gente que trabaja en la administración pública de la provincia y de los municipios, como lo hacen los médicos y enfermeros, los trabajadores autónomos, los trabajadores de la actividad privada, todos. 

Siempre haremos nuestro mayor esfuerzo, pero siempre hay un límite, si usted solicita lo que es imposible en el fondo sólo quiere el conflicto. El esfuerzo lo hacen todos los salteños, la provincia destina el 70 por ciento de su presupuesto en salarios.

No dar clase es afectar a los niños y cortar ruta afecta a todas las personas que trabajan y a las familias. es una actitud claramente antidemocrática, más allá de su aspecto legal.

Las paritarias se realizan con las instituciones que representan a los trabajadores que determina la ley, esto es así en Salta y en todo el país. 

Hay deudas históricas en el sistema educativo. No debemos esconder los problemas sino encarar las soluciones, sin creer que se pueden resolver con magia o buscando el conflicto.

Como siempre dijimos los problemas de la inflación y la crisis económica que afectan a todos, son realidades, por eso siempre se buscó que el salario no pierda con la inflación.

Recibir institucionalmente a los autoconvocados es no terminar nunca de resolver el problema de la representación docente. Necesitamos que se consolide la representatividad gremial como en cualquier parte del país, sino es imposible trabajar. Varios gremios entrarán en un proceso electoral, esperemos que eso ayude. 

Si no transitamos ese camino, se fragmentará más la representación docente, surgirán diferentes grupos que se conformarán con el solo objetivo de ser citados y eso va en contra de los docentes y del sistema educativo.

Comprendemos las preocupaciones de todo el sector docente y vamos a seguir en el camino de que el salario no pierda con la inflación y por supuesto todos debemos priorizar el derecho de nuestros niños y jóvenes.

Reitero que vamos a asegurar que el salario no pierda con la inflación.

Se visita las escuelas y se habla con docentes que dicen ser autoconvocados, se reciben notas, escuchan opiniones, pero debemos ir por el camino de la institucionalidad sino es imposible trabajar.

 Ir por el camino del conflicto, a pesar del esfuerzo de todos los salteños para  que con el presupuesto provincial se sustenten los incrementos de salarios, es dar la espalda a la sociedad. 

Te puede interesar
Lo más visto
salta mas iva francisco rivas

Murió la Ley de Alquileres: Cómo se firman los contratos

Guadalupe Montero
Opinión 18 de abril de 2024

La Ley de Alquileres fue derogada y en las inmobiliarias, el último día hábil de 2023, no dio respiro. Los propietarios buscaban cerrar nuevos contratos con actualizaciones trimestrales e índices de ajuste más cercanos a la inflación.