El tiempo - Tutiempo.net



Este sábado por primera vez, se celebrará el Día de la Futbolista Argentina

En diciembre del año pasado, el Congreso de la Nación sancionó con fuerza de ley que el 21 de agosto se declarado como el Día de la Futbolista Argentina, en conmemoración a la victoria de la selección argentina femenina por 4 a 1 ante Inglaterra en el mundial de 1971.

Deportes 20 de agosto de 2021
deportes dia de la futbolista

Por primera vez en todo el territorio nacional se celebrará este sábado 21 de agosto el Dia de la Futbolista Argentina. ¿Pero qué pasó un día como hoy? Fue en 1971 cuando la selección femenina derrotó 4 a 1 a Inglaterra en el primer mundial en el que participaba. Elba Selva fue la autora de las cuatro conquistas de un día histórico para la disciplina. No era organizado por Fifa y se conoce como el “Mundial invisible”.

Pero a ese torneo se llegó en muy malas condiciones. Se jugó en México y las futbolistas llegaron sin ningún tipo de apoyo de la AFA. Para poder viajar tuvieron que hacer varias ventas y cosieron sus propios números en las camisetas. Fueron sin DT, sin médico ni masajista. Tampoco tenían botines, que fueron un regalo al llegar al país anfitrión.

Pero no sólo eso: los equipos deportivos que vistieron fueron un obsequio de la Unión Tranviarios Automotor, que también les prestó las instalaciones para que pudiesen entrenar. En el ‘71 el certamen contó con seis participantes: además de México y Argentina estaban Italia, Dinamarca, Inglaterra y Francia.

En diciembre del año pasado, el Congreso de la Nación sancionó con fuerza de ley que el 21 de agosto se declarado como el Día de la Futbolista Argentina. Seis meses antes, en Córdoba se había aprobado tanto a nivel local como provincial.

De esta forma, todos los años en esa semana se desarrollarán actividades de concientización y sensibilización con perspectiva de género, procurando promocionar y visibilizar al fútbol femenino.

¿Por qué hace falta un Día de la Futbolista si ya tenemos un Día del Futbolista? Las gestas históricas, a lo largo y a lo ancho del mundo, tienen el factor común de invisibilizar el rol de la mujer en dichos eventos. Siempre están en un segundo plano, pasivas, expectantes, como figuras de apoyo. Ahora hay una fecha para celebrarlas a ellas, a las Pioneras del fútbol femenino argentino que golearon a Inglaterra en un Mundial.

En Mundo D, este sábado habrá un informe especial para recordar lo que pasó hace 50 años atrás en aquel torneo de México. Además, habrá una entrevista a Lucila Sandoval, quien fundó Pioneras del Fútbol Femenino y reconstruyó la historia olvidad de aquella gesta.

Te puede interesar
Lo más visto