El tiempo - Tutiempo.net



Israel en alerta: los casos y las muertes por coronavirus no dejan de subir

Tiene al 60% de su población vacunada con dos dosis.

Mundo 23 de agosto de 2021
internacionales israel

Las actuales cifras de contagios no se registraban desde febrero y en un sólo día se triplicaron los muertos. El país comenzó a aplicar terceras dosis.

Israel fue ejemplo en la campaña de vacación contra el coronavirus, lo que le permitió ser pionero en la flexibilización de las restricciones y en la eliminación de la obligatoriedad del uso de barbijos. Sin embargo, tras la irrupción de la variante Delta los contagios crecieron hasta alcanzar cifras que no se registraban desde febrero y en un sólo día se triplicaron las muertes. ¿Qué razones explican que suban las infecciones en un país con cerca del 60% de su población totalmente inmunizada?   

Un hombre engañó al sistema de vacunación de Brasil y recibió cinco dosis contra el coronavirus
La nueva cepa combinada a un creciente movimiento antivacunas dejó al descubierto que con la llamada inmunidad de rebaño no alcanza. Sin embargo, desde el Gobierno creen que la efectividad de las inmunizaciones comienza a decaer a partir del sexto mes, por eso apuesta a la aplicación de terceras dosis.

Los datos muestran que el 15% de los israelíes se negó a recibir el suero contra el coronavirus y en los últimos días se dispararon las cifras de contagios, las internaciones en estado crítico y las muertes.

Este domingo, Israel informó 5380 nuevos casos y rozó las 50 muertes (48), cifra que triplicó a la registrada apenas 24 horas antes. Todo esto sucede a días del regreso a las clases presenciales y crece la preocupación.

Además, en el país permanecen internadas 669 personas en estado grave, de las cuales 107 casos requieren respiración mecánica, entre un total de 65.780 casos activos,

Los últimos días de julio había sido la última vez que en ese país no se habían registrado muertes por coronavirus, pero con la circulación de la variante Delta la cuarta ola golpeó con fuerza. Para algunos países europeos, Israel se transformó en un destino de alto riesgo.

Preocupa que el avance de la vacunación -que hasta el momento alcanza con al menos una dosis al 68% de la población, casi el 60% con las dos y 12% con una tercera inyección de refuerzo- no sea suficiente para hacerle frente.

Además, el Ministerio de Salud informó que se verificó desde el 6 de junio “una marcada disminución en la efectividad de la vacuna para prevenir infecciones (64%) y enfermedades sintomáticas (64%)”. “Esta disminución se ha observado simultáneamente con la propagación de la variante Delta en Israel”, señaló, según indicó la Agencia Reuters.

Ante esta situación, el Gobierno decidió ampliar la campaña de vacunación de tercera dosis a mayores de 40 años. Se prevé que en las próximas semana se extienda para los mayores de 12 años.

El primer ministro israelí, Naftali Benet, fue uno de los primeros mayores de 60 años en recibir el suero, cuando a fines de julio se decidió inocular ese refuerzo para ese grupo etario.

Te puede interesar
Lo más visto