El tiempo - Tutiempo.net



Especialistas investigan el patrimonio arquitectónico de San Lorenzo

El estudio fue encabezado por el arquitecto Enrique Lima Meiners.

Opinión 23 de agosto de 2021 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
san lorenzo

El rector de la Universidad Católica de Salta, Rodolfo Gallo Cornejo, entregará a la Municipalidad de San Lorenzo el trabajo de investigación “El Patrimonio Arquitectónico del área original de San Lorenzo, su relevamiento y valoración”.

El acto está previsto para este lunes 23 de agosto a las 17:30 en el Castillo de San Lorenzo, Juan Carlos Dávalos 1985 de esa localidad.

La investigación fue encabezada por el arquitecto Enrique Lima Meiners.

Acompañarán al rector, el vicerrector de Investigación Desarrollo e Innovación, Federico Colombo Speroni, el decano de la facultad de Arquitectura, Pablo Prone y miembros del equipo de investigación.

El trabajo de investigación será recibido por el intendente de San Lorenzo, Manuel Saravia, y miembros de su gabinete.

Las viviendas están ubicadas en la sección catastral primera, que proyectó el ingeniero italiano Vicente Arquati, en1889. Se trata de unidades de interés por sus características arquitectónicas, estilo, emplazamiento y referencias. Fuera de esa área, hay otras 14 unidades, en un sector más rural.

La revalorización del patrimonio edilicio permitirá, además de preservar la historia y la identidad, el armado de circuitos especializados, con efecto sobre la economía del lugar.

En este marco, Luis “Gordo” Puló entrevistó en Salta + Iva por FM Identidad 103.3 al arquitecto e investigador Enrique Lima Meiners, quien dio detalles de su trabajo de investigación denominado “El Patrimonio Arquitectónico del área original de San Lorenzo, su relevamiento y valoración”.

En este sentido, señaló que San Lorenzo dejó de ser una villa veraniega, como era antaño, para ser un barrio más, alejado del centro salteño por 13 kilómetros que se recorren en 30 minutos, en vehículo particular.

“Esta localidad empezó como un emprendimiento rural a fines del siglo XIX se pensó en un lugar de descanso para la sociedad salteña constituyéndose lo que en aquel entonces se llamaba “Los Baños de San Lorenzo” se utilizaba en la época del veraneo empezando desde noviembre hasta febrero y después seguía su ritmo rural, pero todo esto no se conoce, se ha perdido en el tiempo porque no se ha escrito demasiado”, explicó el arquitecto a Salta + Iva. 

En esta línea expresó, “creo que la población de San Lorenzo desconoce el valor del patrimonio arquitectónico que posee. Recuperar la memoria es el sentido de esta investigación porque no hay nada escrito, no hay planos de esas casas antiguas y la memoria, con el tiempo, se va diluyendo. Nuestra intención es darle un valor agregado cultural, que sea de interés turístico”. 

El estudio comenzó en 2014 y relevó entre 36 y 40 viviendas de interés patrimonial, ubicadas en la sección catastral primera, que proyectó el ingeniero italiano Vicente Arquati, en1889. Se trata de unidades de interés por sus características arquitectónicas, estilo, emplazamiento y referencias. Fuera de esa área, hay otras 14 unidades, en un sector más rural.

Las construcciones de esa época, cuentó Lima Meiners, incluían adobe, piedra, ladrillos y paredes de más de 60 centímetros de ancho. “Para hacer El Castillo de la Quebrada se trajeron piedras extraídas con dinamita. En esa construcción se utilizaron los primeros perfiles de hierro de la zona, por ejemplo”, mencionó el arquitecto. Las casonas de tipo colonial y rural, poseían un patio central, galerías y las construcciones se hacían altas, con cinco u ocho escalones: “algunas se hacían así porque se usaba en esa época y otras porque estaban ubicadas en terreno inclinados de la quebrada y tenían desniveles”. Para los techos se usaban las tejas o tejuelas.

"El patrimonio arquitectónico sirve para la memoria, la historia, para conocer la identidad de un pueblo", reflexionó Lima Meiners y añadió: "Para vivir el hombre necesita de una defensa, la defensa es la casa, un lugar donde vivir y desarrollar la familia. Ese proceso se da en un tiempo determinado, con las necesidades, las técnicas, las costumbres y los estilos de ese momento. Eso se refleja en la construcción, eso hace a la historia de un lugar. De allí que es interesante preservarlo; de esa forma se mantiene la identidad de un pueblo".

Lima Meiners, rosarino de origen pero afincado en Salta por muchos años, dijo que su trabajo de investigación está inspirado en un libro de Horacio Cornejo y Margarita Fleming (Tierra de Temporal) y en el libro "La casa de los Abuelos" de Zulema Usandivaras de Torino.

En la primera etapa del trabajo, que concluyó a fines de 2016 acompañaron al arquitecto Lima Meiners, la arquitecta Fernanda Russo, que continuó, el arquitecto Facundo Ruiz de Los Llanos, el licenciado Horacio Cornejo en los temas de turismo y José Gabriel Chibán en los aspectos legales. El trabajo tenía por entonces la tutoría del arquitecto Roque Gómez (fallecido en 2017).

La segunda etapa del trabajo consistió en la realización de un inventario abierto de 50 bienes inmuebles, en los cuales “reconocemos el principio de identidad dado por las relaciones que sus propietarios y /o comunidad establecieron con ellos, y el principio de diversidad dado por las diferentes expresiones temporales y estéticas”, concluyó Meiners en Salta + Iva. 

Te puede interesar
salta mas iva julia elena arias

¿Justicia para todos?

Guadalupe Montero
Opinión 21 de marzo de 2024

La información dirigida a los consumidores de estar disponible de modo que resulte accesible y comprensible por todos aquellos a quienes está destinado.

salta mas iva-luis pulo

¡Ojo con Orozco!

Guadalupe Montero
Opinión 13 de marzo de 2024

Luis “Gordo” Puló en su editorial de Salta + Iva se refirió a las chicanas de la diputada de la LLA a Máximo Kirchner.

Lo más visto