Un volcán en España entró en erupción y crece la preocupación en las islas Canarias

Mundo 20 de septiembre de 2021
La zona estaba bajo emergencia por los miles de movimientos sísmicos registrados en la última semana.

España: Volcán hace erupción en Islas Canarias

El volcán Cumbre Vieja de la isla canaria de La Palma, en España, entró en erupción este domingo, tras varios días de alerta por la actividad sísmica en el archipiélago.

 Fuertes explosiones han sido seguidos por la salida de una intensa, alta y densa columna de humo a la que le ha seguido la expulsión al aire de piroplastos y llamaradas. Poco después ha empezado a correr montaña abajo las primeras lenguas de lava. En la mañana del domingo había comenzado la evacuación preventiva de los residentes con movilidad reducida. Pasadas las 15 horas (13 GMT), el volcán comenzó a arrojar ceniza.

“Se ha iniciado la erupción en la zona de Cabeza de Vaca, en El Paso”, reportó en su cuenta de Twitter el gobierno local de la isla, que ha comenzado a evacuar las zonas habitadas más cercanas al volcán. “Se ruega a la población extremar las precauciones y no acercarse a la zona de la erupción para evitar riesgos innecesarios”, añadió el gobierno local.

Los servicios de emergencia han informado a la población potencialmente afectada por la erupción que tengan preparado una pequeña mochila, un teléfono móvil y algunos víveres por si tienen que abandonar su lugar de residencia.

También el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, había infortmado del aumento del riesgo sísmico en la isla y aseguró que todas las administraciones del país está preparadas para actuar de forma coordinada ante cualquier situación. Tras la erupción, anunció que viaja a la zona este domingo y pospone su viaje a Nueva York.

“Me dirijo en estos momentos hacia Canarias, ante la evolución sísmica, para conocer de primera mano la situación en La Palma, la coordinación del dispositivo y los protocolos activados”, anunció el líder del Ejecutivo.

La isla lleva una semana en alerta, después de que los geólogos informaran esta semana de una acumulación de roca fundida bajo Cumbre Vieja, una cordillera volcánica dormida cerca del extremo sur de la isla. Se calcula que se ha desplazado casi 11 millones de metros cúbicos de magma en el interior del volcán.

 La Cumbre Vieja de Canarias es uno de los complejos volcánicos más conocidos y estudiados de La Palma. En 1949 se produjo ya una erupción en el volcán San Juan, y en 1971 en el volcán Teneguía y el archipiélago español de Canarias vivió su última erupción en 2011, esta vez bajo el agua, en la isla de El Hierro. En esta zona se han documentos históricas erupciones, que han durado más de un mes, según registros de los siglos XVI, XVII y XVIII.

 Este actual “enjambre” sísmico “representa un cambio significativo en la actividad del volcán”, sobre todo porque los terremotos “son más superficiales respecto a los enjambres sísmicos anteriores”, afirmó Involcan.

Te puede interesar