El tiempo - Tutiempo.net



Una por una, todas las flexibilizaciones que anunció el Gobierno

El jefe de gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dieron a conocer las nuevas flexibilizaciones de las restricciones por la pandemia.

Nacionales 22 de septiembre de 2021
politica manzur

El jefe de gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, brindaron este martes una conferencia de prensa en la que anunciaron las nuevas flexibilizaciones de las actividades, en el marco del descenso de contagios de coronavirus.

En primer lugar, ya no será obligatorio el uso de tapabocas al aire libre, siempre que no haya “personas alrededor”. En cambio, seguirá siendo requisito en los lugares cerrados. “Esto es en aulas, cines, teatros, lugares de trabajo, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos”, aclaró Vizzotti.

Otra de las flexibilizaciones tiene que ver con la habilitación de las reuniones sociales en lugares cerrados y al aire libre sin límite de personas y “cumpliendo con las medidas de prevención”.

“Se aumenta el aforo al 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, recreativas y sociales en lugares cerrados, con medidas de prevención”, anunció la ministra. Lo mismo regirá para “los viajes de jubilados y de egresados, con protocolos específicos”.

La funcionaria explicó que a partir de ahora quedarán habilitadas las discotecas, con un aforo del 50% y solamente para aquellas personas que hayan completado el esquema de vacunación al menos 14 días antes. Esto es porque “esta es la situación que implica el mayor riesgo de brotes”.

En tanto que los salones de fiesta, bailes o actividades similares estarán habilitados para personas con esquema completo de vacunación o al menos una dosis y un examen negativo.

Vizzotti también anunció que a partir del 1 de octubre los eventos masivos, esto es, de más de 1000 personas, podrán realizarse con un aforo del 50%, lo que permitirá, por ejemplo, la vuelta de los hinchas a los estadios de fútbol.

Por último, Vizzotti anunció la “apertura gradual y cuidada de las fronteras”. A partir de hoy se elimina la obligatoriedad de aislamiento para los argentinos que regresen el país. Lo mismo regirá para los extranjeros que ingresen por motivos laborales, a partir del 1 de octubre.

“Entre el 1 de otubre y el 1 de noviembre se irá ampliando progresivamente el cupo de aeropuertos, puertos y fronteras terrestres”, aseguró la ministra, que también explicó que desde noviembre se permitirá el ingreso de los extranjeros de países no limítrofes.

“Para poder acceder a la excepción del aislamiento deberán tener el esquema completo al menos 14 días antes, una PCR negativa antes de embarcar y otra entre el día 5 y 7 después del arribo. Quienes no lo tengan pueden ingresar, pero tienen que hacer cuarentena”, explicó.

“Desde el punto de vista sanitario estamos en un momento muy positivo”, dijo Vizzotti sobre las flexibilizaciones. Y llamó a la población a seguir respetando las medidas sanitarias: “Sabemos que la pandemia no terminó.

Tenemos que sostener los cuidados, pero estamos avanzando hacia la recuperación total de las actividades y podemos ver que cada vez más falta menos”.

Te puede interesar
Lo más visto