El tiempo - Tutiempo.net



El Gobierno avanza en un acercamiento con el campo para cerrar el conflicto por la carne

El ministro de Agricultura se reunió con el Jefe de Gabinete y dialogó con el presidente.

Nacionales 27 de septiembre de 2021
economia-carne3

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, desplegó este sábado una agenda de reuniones encaminada a satisfacer el reclamo de gobernadores y dirigentes de la Mesa de Enlace y destrabar el conflicto generada por las restricciones a las exportaciones de carne vacuna. Por la mañana, fue recibido en Casa de Gobierno por el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y más tarde se trasladó a la Quinta de Olivos, donde se reunió con el presidente Alberto Fernández.

Al término de ambos encuentros, y mediante un comunicado de la cartera agropecuaria, Domínguez señaló: “El presidente de la Nación me encomendó trabajar para recuperar el diálogo como herramienta clave para el progreso y el cuidado de la seguridad alimentaria de los argentinos y de las argentinas”.

En su primera semana como titular de la cartera agropecuaria, con la cuestión de la exportación de carne por resolver, el ministro se reunió con técnicos de las entidades del campo en dos oportunidades, mostrando activismo para encontrarle salida al conflicto, sin generar un aumento de los precios de la carne al consumidor. Protagonismo que, a un ritmo más cansino, había tenido hasta ahora el ministro de Desarrollo Productivo, Matías kulfas.

Según pudo reconstruir este medio a través de diferentes fuentes, en la reunión con los técnicos de las entidades el Gobierno entrecruzó información sobre cómo está la cadena de ganados y carnes y manifestó que el Gobierno estudia medidas que serían anunciadas el martes en la reunión de Domínguez con los titulares de las entidades del campo. No se descarta que también haya contacto con gobernadores, que en las últimas horas reclamaron eliminar las restricciones. Una de las medidas que se anunciaría podría ser una apertura gradual de las exportaciones de carne de vaca a China.

La premura de resolver el conflicto está motivada no solo por cuestiones económicas, debido a los menores ingresos por exportación, la pérdida de turnos y horas de trabajo e incluso los incipientes despidos de personal en los frigoríficos, sino también por motivaciones políticas. Un análisis de los resultados de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre mostró que la prohibición inicial y las algo más leves limitaciones posteriores provocaron un nivel de malestar que se reflejó en los resultados electorales en Entre Ríos (donde el oficialismo perdió por amplísimo margen) y La Pampa, una provincia donde el peronismo estaba prácticamente invicto desde el retorno de la democracia.

Te puede interesar
Lo más visto