El tiempo - Tutiempo.net



Bernardo Biella: “hay que seguir usando el barbijo, la pandemia no terminó”

El médico salteño, Bernardo Biella, destacó la importancia de continuar con el uso del barbijo hasta alcanzar el 70% de la población vacunada con dos dosis.

Opinión 28 de septiembre de 2021 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
salud-biella

La semana pasada el Gobierno Nacional anunció nuevas flexibilizaciones en relación a la situación epidemiológica actual. Uno de los puntos que más llamó la atención y que causó la indignación de los médicos fue la no obligatoriedad del uso del barbijo en espacios abiertos.

En este marco, Luis “Gordo” Puló entrevistó en Salta + Iva por FM Identidad 103.3 al médico salteño, Bernardo Biella, manifestó que aún no es momento de dejar de usar el barbijo. 

Biella, indicó que en Salta la ocupación en terapia en clínicas y hospitales por debajo del 50% es una tasa importante no de saturación, “pero el virus en ningún momento se ha ido de salta”, aclaró en Salta + Iva.

"Cuando uno dice que el 50% está ocupado de COVID-19 no significa que el otro 50 está vacío, tenemos pacientes con otras enfermedades. Decir a boca suelta que uno ya no necesita usar el barbijo, quizás sea un poco acelerado”, recalcó.

En esta línea, consideró que el uso del barbijo no solo evitó problemas aún mayores con este virus, sino también redujo drásticamente las internaciones por el resto de las enfermedades respiratorias comunes.

“Hoy por hoy, si bien no estamos en zona roja, tenemos una tasa de ocupación importante. Yo creo que esta medida que tomó el gobierno nacional es netamente electoral. A mí me encantaría no usar el barbijo, pero como médico, hay que tener responsabilidad, tenemos que ver día a día que va a pasar con la variante Delta”, advirtió. 

Asimismo, sostuvo que se debe generar la inmunidad de rebaño con los cuidados y con la vacuna. 

“Todos queremos la libertad pero queremos una libertad cuando nos corresponde esa libertad, no una que nos vaya a poner en riesgo más adelante por ser un mero hecho electoral”, concluyó Biella en Salta + Iva. 

Te puede interesar
Lo más visto