El tiempo - Tutiempo.net



Volcán de La Palma: la lava llegó al mar y hay alarma por una columna de gases tóxicos

Evacuaron a las personas que se hallaban en las inmediaciones. Por ahora no hay riesgo porque el fenómeno se mantiene dentro de la zona de exclusión.

Mundo 29 de septiembre de 2021

La lava del volcán de la isla española de La Palma llegó finalmente al mar 9 días después de su erupción y al entrar en contacto con el agua salada creó una nube tóxica que encendió la alarma en el archipiélago de las Canarias.

Antes de llegar al mar, la lengua de lava atravesó una zona de plataneras y quemó plásticos de invernaderos y fertilizantes, creando una nube tóxica que se diluyó poco después.

La colada de lava llegó al mar en una zona de acantilados en la costa de Tazacorte y cayó de forma lenta.

La Televisión Canaria mostró imágenes de piedras candentes que caen al mar. La oscuridad de la noche no permitió ver las columnas de vapor de agua que supuestamente se debieron formar por el choque térmico de la lava con el mar. Estas columnas llevan gases que pueden resultar tóxicas para los ojos, los pulmones y la piel, reportó EFE.

La lava cayó al mar desde una altura de unos cien metros por un acantilado situado en las cercanías de la playa El Guirre, en Tazacorte.

La nube tóxica no supone daño o peligro para las personas porque se ha mantenido dentro de la zona de exclusión. Poco antes se obligó a evacuar a las personas que estaban en las inmediaciones con autorización para retirar enseres y productos perecederos.

El Plan de Emergencia del archipiélago español de las Canarias advirtió que este episodio podría repetirse, dependiendo del material que vaya quemando la lava.

 Qué puede pasar con el volcán

Según el Instituto Volcanológico de Canarias, la emisión de lava es mucho mayor que la lanzada a lo largo de la pasada semana y, sobre todo, mucho más fluida. Se trata, de acuerdo al organismo, de una erupción de tipo hawaiano o efusivo.

La erupción se reactivó el lunes tras permanecer prácticamente inactivo durante unas diez horas. La lava siguió las coladas anteriores -casi detenidas- con un frente significativamente ensanchado y atravesó el centro de la población de Todoque. Allí, se encontró en su camino el obstáculo de una montaña y empezó a rebasar por un lateral.

Islas Canarias

Los expertos no descartan que se puedan volver a producir explosiones bruscas en el volcán, que aumentó este martes la emisión de cenizas cuya nube alcanza ya los 7.000 metros de altura.

Los especialistas pidieron además tener en cuenta la tasa de emisión de dióxido de azufre, que registró el lunes “un decrecimiento marcado”, en torno a las 567 toneladas diarias, y la sismicidad, localizada a una profundidad de unos 10 kilómetros, además de algunos temblores superficiales en las proximidades del cono.

Te puede interesar
Lo más visto
salta mas iva francisco rivas

Murió la Ley de Alquileres: Cómo se firman los contratos

Guadalupe Montero
Opinión 18 de abril de 2024

La Ley de Alquileres fue derogada y en las inmobiliarias, el último día hábil de 2023, no dio respiro. Los propietarios buscaban cerrar nuevos contratos con actualizaciones trimestrales e índices de ajuste más cercanos a la inflación.