El Gobernador participó en la presentación del proyecto de ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial

Salta 01 de octubre de 2021
El gobernador salteño asistió a través de videoconferencia del acto en Casa Rosada, donde el Presidente firmó el proyecto de ley que enviará al Congreso.
politica saenz agroindustria

Por videoconferencia, el gobernador Gustavo Sáenz acompañó la presentación que esta tarde realizó el presidente Alberto Fernández del proyecto de ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial.

Durante el acto desarrollado en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, el Presidente aseguró que el proyecto de ley de “Fomento al Desarrollo Agroindustrial”, es el resultado de un trabajo que llevó más de un año; “es el resultado de escucharnos y conciliar intereses”.

Calificó la iniciativa como una reivindicación “de la cultura del encuentro, del diálogo” , en referencia a que el  proyecto  nace de un trabajo impulsado por el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación y Presidente del CES, Gustavo Beliz, y el Presidente de la Bolsa de Cereales y consejero del CES, José Martins. Esta iniciativa se puso a consideración del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) en el que se han nucleado unas 60 entidades y cámaras agroindustriales y agropecuarias. 

El Presidente consideró que el proyecto de ley propone un desarrollo integral de la Argentina “con criterio Federal, donde todos tengan las mismas oportunidades, con equidad e igualdad social”.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez propuso que la ley se denomine “agrobioindustrial” y destacó que “encarna la participación de todos los sectores de la cadena agraria”. 

Explicó que propone fundamentalmente agregar valor a los productos para crear empleos y promover inversiones, incrementar las exportaciones de bienes y servicios del sector, aumentar el ingreso de divisas y alcanzar la meta de 200 millones de toneladas de producción de cereales, oleaginosas y legumbres en 2030.

La iniciativa tiene como eje consolidar a  la Argentina como líder agroalimentario y agroindustrial en un mundo que demanda cada día más alimentos y acompañar al sector para la creación de 700 mil puestos de trabajo de calidad hacia 2030, con reglas claras y de largo plazo que aseguren estabilidad y generen confianza.

También se establecerán beneficios fiscales e impositivos para los productores y de esta forma se busca incentivar la inversión de las distintas cadenas agropecuarias. Se establecerán cinco criterios (producción, empleo, ventas, exportaciones e inversiones) para establecer las líneas base de la incrementalidad.

El proyecto está focalizado en aumentar las inversiones a través de incentivos, como amortizaciones aceleradas, diferimiento anticipado de IVA a tres años para nuevas inversiones y otras cuestiones impositivas. Específicamente propone el otorgamiento de un plazo de 10 años para la amortización de las inversiones, el recupero anticipado del IVA, un bono a futuro para la inversión en semillas, y la definición de la ganadería como un bien público de consumo popular. Se fomenta también el desarrollo agroindustrial federal, inclusivo, sustentable y exportador.

Compartieron el estrado con el Presidente, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner; el jefe de Gabinete de Ministros Juan Manzur, además del ministro del área.

En la presentación participaron funcionarios del Ejecutivo nacional, gobernadores y representantes del Consejo Agroindustrial Argentino, entre otros.

Te puede interesar