---
canonical_url: "https://saltamasiva.com/contenido/12660/buscan-reactivar-el-tren-trasandino-norte-que-une-salta-a-chile"
title: "Buscan reactivar el tren Trasandino Norte que une Salta a Chile"
article_type: "Article"
description: "Las perspectivas de crecimiento de la actividad minera en Salta entusiasman a los empresarios del vecino país."
main_image: "https://saltamasiva.com/download/multimedia.miniatura.b5e305dd98afa3df.73616c7461206368696c655f6d696e6961747572612e6a7067.jpg"
date_published: "2022-03-18T07:18:00-03:00"
date_modified: "2022-03-18T07:20:24-03:00"
tags:
  - "Chile"
  - "salta"
  - "Tren"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://saltamasiva.com/categoria/4/actualidad"
---

# Buscan reactivar el tren Trasandino Norte que une Salta a Chile

![salta chile](/download/multimedia.miniatura.b5e305dd98afa3df.73616c7461206368696c655f6d696e6961747572612e6a7067.jpg)

*Buscan reactivar el tren Trasandino Norte que une Salta a Chile*

Con el propósito de consensuar acciones rumbo a la concreción de la salida al Pacífico de la provincia de Salta, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos y el representante de Relaciones Internaciones Julio San Millán se reunieron con los directivos de Ferronor S.A., Cristian Martínez Salvo, gerente comercial, y Francisco Cerúsico, jefe de Operaciones Internacionales.

Durante el encuentro, los funcionarios aportaron información sobre los volúmenes de cargas que se prevé que alcance la actividad en el mediano y largo plazo. Además, analizaron la posibilidad de constituir un puerto seco en el municipio de Antofagasta, y algunos detalles sobre la conexión con el Belgrano Cargas. Finalmente se estableció una agenda de trabajo conjunta, que involucraran negociaciones con funcionarios nacionales, provinciales y municipales de ambos países.

Ferronor S.A. es la empresa de transporte ferroviario que agiliza la logística minera del Norte de Chile. Su red conecta con el ramal C 14 que atraviesa la Puna hasta la cordillera, al límite con Chile. Posibilitará a todo el corredor bioceánico la salida al Pacífico por el Puerto de Mejillones.

Participaron también en el encuentro: el secretario de Industria, Comercio y Empleo Nicolás Avellaneda, el subsecretario de Comercio y MiPyMES Luis García Bes, y el coordinador general de la Representación de Relaciones Internacionales Federico Ríos.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
