---
canonical_url: "https://saltamasiva.com/contenido/20094/milei-propone-reformar-el-sistema-electoral-adios-a-la-lista-sabana"
title: "Milei propone reformar el sistema electoral: adiós a la lista sábana"
article_type: "Article"
description: "Dentro de la ley ómnibus de la reforma del Estado, Javier Milei presentó un proyecto para eliminar la lista sábana del sistema electoral."
main_image: "https://saltamasiva.com/download/multimedia.normal.813162ab5a1a7536.656c656363696f6e657320766f746f5f6e6f726d616c2e6a7067.jpg"
date_published: "2023-12-28T06:00:00-03:00"
date_modified: "2023-12-28T01:08:48-03:00"
tags:
  - "Javier Milei"
  - "nacionales"
  - "reforma electoral"
author_name: "Guadalupe Montero"
author_url: "https://saltamasiva.com/usuario/4/guadalupe-montero"
category_name: "Nacionales"
category_url: "https://saltamasiva.com/categoria/8/nacionales"
---

# Milei propone reformar el sistema electoral: adiós a la lista sábana

![elecciones voto](/download/multimedia.normal.813162ab5a1a7536.656c656363696f6e657320766f746f5f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

Según pudo saber TN, buscará pasar hacia un esquema uninominal, como el de Estados Unidos y el del Reino Unido.

Este método se basa en que las provincias se dividan en circunscripciones electorales, de forma que cada jurisdicción elija a un representante único para el Congreso de la Nación, además del intendente y del gobernador.

En esa línea, el candidato que reciba más votos será el ganador y no se requerirá de una base mínima de adhesiones. Se trata de una mayoría simple, de una pluralidad, y no absoluta.

Al respecto, un funcionario del Gobierno le expresó a TN: “Buscamos generar mayor legitimidad y cortar con la idea de que la gente vote candidatos que no conoce. Apuntamos a generar un vínculo más cercano y más transparencia”.

En ese sentido, en el oficialismo manifestaron que tienen como objetivo generar mayor representatividad y responsabilidad territorial por parte de los legisladores nacionales.

En el caso del Reino Unido, este cuenta con 650 circunscripciones uninominales electorales que representan a Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Cada una, puede tener solo un representante en la Cámara de los Comunes.

En Argentina, el esquema se organizaría en base a la cantidad de diputados adjudicados para cada provincia y en base a esa cantidad se realizarían las circunscripciones electorales, estableciendo un diputado por jurisdicción.

En ese aspecto, la propuesta incluye la sustitución del artículo 3° de la ley 22.847, de forma que, en caso de ser aprobada la reforma, el número de diputados nacionales a elegir sería de uno por cada 180.000 habitantes o fracción no menor de 90.000.

En el régimen actual, la provincia de Buenos Aires tiene 70, Santa Fe cuenta con 19 y Córdoba con 18, entre otras. En el caso del suelo bonaerense, deberían realizarse 70 circunscripciones uninominales si se aprueba la modificación.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
