---
canonical_url: "https://saltamasiva.com/contenido/22373/ola-de-despidos-en-aerolineas-argentinas-desvincularon-a-1500-empleados"
title: "Ola de despidos en Aerolíneas Argentinas:  desvincularon a 1500 empleados"
article_type: "Article"
description: "El presidente de la línea de bandera, Fabián Lombardo, envió una carta a los colaboradores de la empresa. Destacó los cambios de la compañía durante el primer semestre."
main_image: "https://saltamasiva.com/download/multimedia.miniatura.bfffdec877094eb2.YXZpb25lcyBhcmdlbnRpbm9zX21pbmlhdHVyYS53ZWJw.webp"
date_published: "2024-09-05T06:00:00-03:00"
date_modified: "2024-09-04T16:38:56-03:00"
tags:
  - "Aerolineas Argentinas"
  - "despidos"
  - "nacionales"
author_name: "Guadalupe Montero"
author_url: "https://saltamasiva.com/usuario/4/guadalupe-montero"
category_name: "Economía"
category_url: "https://saltamasiva.com/categoria/7/economia"
---

# Ola de despidos en Aerolíneas Argentinas:  desvincularon a 1500 empleados

![aviones argentinos](/download/multimedia.miniatura.bfffdec877094eb2.YXZpb25lcyBhcmdlbnRpbm9zX21pbmlhdHVyYS53ZWJw.webp)

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, anunció que 1500 trabajadores dejaron la empresa tras los dos programas de retiros voluntarios y de acuerdos pre-jubilatorios concretados desde el inicio de su gestión. A su vez, precisó que durante el primer semestre se redujo en 70% el déficit operativo de la línea de bandera.

En una carta a los empleados, el directivo remarcó que la empresa cerrará 2024 con una planta de 10.400 trabajadores, lo que representa una reducción del 13% contra el personal que a diciembre de 2023. Además, se refirió al conflicto gremial entre la aerolínea y los sindicatos aeronáuticos. “No permitiré que conductas abusivas y perjudiciales para los pasajeros marquen el rumbo de la gestión”, aseguró Lombardo.

Con respecto al déficit operativo de Aerolínea, Lombardo detalló que pasó de 272 a US$79 millones. “Esta cifra nos ubica en indicadores muy similares a los de otros competidores de la industria”, afirmó y destacó que el trabajo de su gestión “está rindiendo sus frutos” y estos datos se acercan al objetivo de reducir el déficit anual a la mitad del registrado durante el año pasado -que cerró en US$390 millones-.

La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) se reunieron con los representantes de la aerolínea de bandera para negociar una recomposición salarial, pero no llegaron a un acuerdo.

“Vamos a implementar medidas de fuerza más contundentes y elocuentes”, advirtieron los gremios aeronáuticos en un comunicado. En ese sentido, Fabian Lombardo, remarcó que el conflicto gremial “amenaza” el futuro de Aerolíneas Argentinas.

“No permitiré que conductas abusivas y perjudiciales para los pasajeros marquen el rumbo de la gestión. Las amenazas, escraches y viejas prácticas del gremialismo prepotente ya no tienen lugar en la Argentina de hoy”, sostuvo Lombardo y agregó: “Todos los argentinos hicieron un enorme esfuerzo durante este año. Nosotros no vamos a ser la excepción”.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
