El tiempo - Tutiempo.net



El Volcán de La Palma aumentó su actividad

Defensa Civil informó que hay 400 hectáreas afectadas.

Mundo 04 de octubre de 2021
internacionales volcan

A dos semanas de la erupción del volcán La Palma, en las Islas Canarias, la lava comenzó a fluir este domingo con un mayor caudal, lo que encendió una nueva alarma en la población.

En tanto, científicos españoles citados por Canarias7 advirtieron que la erupción “sigue con toda su potencia”.  

El aumento del flujo de la lava ocurrió después de que cediera uno de los conos del cráter y se unieran varias de sus bocas activas. Sin embargo, la lava sigue bajando por el mismo canal existente hasta ahora. Las autoridades advirtieron que no se observaron nuevas afectaciones.

La lava que emerge de la erupción volcánica de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, ha llegado ya al mar tras arrasar en su camino edificaciones, invernaderos y plataneras, provocando en su contacto con el agua una nube de vapor de agua y gases que pueden resultar tóxicas para los ojos, los pulmones y la piel. 

La Guardia Civil informó que la superficie afectada alcanza ya las 399 hectáreas, 52,5 más que el sábado. El dron del equipo Pegaso de la Guardia Civil grabó la columna de humo, gas y ceniza, que ya se eleva a 4,5 kilómetros.

Mientras tanto, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, viajó este domingo por tercera vez a La Palma desde el inicio de la erupción y anunció un plan de ayudas por 206 millones de euros, casi 240 millones de dólares.

Se realizó una conferencia en Ginebra a la que asistió el ministro de Salud soviético, Mikhail Murashko. “Ellos escucharon los argumentos, entienden que es racional lo que pedimos”, aseguró.

Estas ayudas serán destinadas a reconstruir viviendas, comercios, plantaciones e infraestructura destruida por el volcán. Además, busca impulsar el empleo, la agricultura y el turismo.

Hay problemas con el abastecimiento del agua

Las ayudas prometen también apuntalar el abastecimiento de agua, que se convirtió en un problema importante en la zona sur de la intersección de la colada. La lava, según informó EFE, destrozó las redes de abastecimiento.

Como solución inmediata, este lunes se esperan en La Palma dos desaladoras portátiles adquiridas por el Gobierno de Canarias. En tanto, desde territorio continental partirá un buque cisterna con una capacidad de 30.000 metros cúbicos de agua.

    
A dos semanas de la erupción
Además se usarán helicópteros Kamov para transportar agua desde los embalses hasta las zonas agrícolas, muchas de ellas incomunicadas por la lava.

Te puede interesar
EspecKate

Preocupa la salud de Kate Middleton

Guadalupe Montero
Mundo 19 de marzo de 2024

A dos meses de que la princesa de Gales fuera sometida a una cirugía abdominal planificada, muchos fueron los rumores en torno de la familia real, que incluyeron versiones encontradas acerca del motivo de la intervención.

Lo más visto