El tiempo - Tutiempo.net



Carlos Segón: “La liberación de exportación de carne a China tiene olor a pescado podrido”

Sostuvo, el presidente de la Sociedad Rural salteña en Salta +Iva en relación a los controles a las exportaciones de carne hacia el país asiático.

Opinión 14 de octubre de 2021 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
salta mas iva carlos segon

El Gobierno autorizó finalmente este lunes la exportación de carne de vacas a China, con un tope de hasta 140 mil correspondientes a las categorías D o E, como había prometido.

Lo hizo a través de la resolución 219/2021 del Ministerio de Agricultura, que informó que de esta forma "se cumple el compromiso asumido de exportar 140 mil vacas con destino a China".

En su artículo tercero, la resolución otorga hasta 100 toneladas mensuales por empresa que tenga establecimiento faenador y hasta 50 para las que tengan instalaciones como procesador.

En este marco, Luis “Gordo” Puló entrevistó en Salta + Iva por FM Identidad 103.3 a Carlos Segón, presidente de la Sociedad Rural Salteña, quien realizó un análisis sobre las políticas agropecuarias implementadas por el Gobierno Nacional.

En primera instancia, manifestó que el Gobierno Nacional lo que quiere es disfrazar o no aceptar los problemas que tiene la Argentina “que es nada más y nada menos que un déficit fiscal muy alto, una emisión muy alta de moneda que como consecuencia trae un alto nivel de inflación para tratar de disimular y sacarse la responsabilidad empieza a buscar culpables o intenta ver la forma de tapar el sol con las manos y de ahí vienen funcionarios con iniciativas propias que empiezan a inventar un montón de resoluciones para restringir la exportación, como si la producción agropecuaria fuera la responsable del alto costo de vida de la depreciación que tiene el salario y todo por el contrario, si hoy hay un sector que puede dar más empleo y puede hacer que ingresen más divisas al país: es el sector agropecuario”, aseveró Segón. 

En sintonía, criticó la toma de decisiones de los funcionarios nacionales en torno al sector agropecuario. 

“En ese desconocimiento que tienen los funcionarios inventan cosas como restringir la venta de la vaca china cuando es una carne que acá no se consume, la carne que se vende a China es la que acá se utiliza para picadillo o carne enlatada”. 

“Entonces, no es que el precio del mercado interno sube por la exportación, por ejemplo Brasil y Uruguay exportan más carne que la Argentina y ellos no tienen ningún problema de inflación ni que los ciudadanos de otros países no puedan consumir carne, como lo que quieren hacer creer cuando dicen que van a defender la mesa de los argentinos”, amplió el referente agropecuario.  

No obstante, expresó que todo esto trae un resultado totalmente negativo, porque “no hay inversión, cada vez hay menos producción, hoy no llegamos a los 10 kilos por habitante. Vivimos en un engaño permanente donde el Gobierno le miente a la ciudadanía, miente a los productores porque este nuevo ministro hace 15 días firmó un acta que liberaba la exportación de carne a China, que como decíamos nosotros tenía olor a pescado podrido, porque ponen mayores condiciones y restricciones para poder exportar".

"Seguir generando más burocracia innecesaria con registros e instrumentos ya fracasados es lo contrario a la necesidad de generar expectativas positivas sobre la producción y la inversión. Alarma que el gobierno nacional siga transitando sendas erradas, tomando medidas inconsultas que sólo profundizan la difícil situación que atravesamos”, concluyó el presidente de la Sociedad Rural Salteña, Carlos Segón, en Salta + Iva. 

Te puede interesar
Daniel Escalante

El fiscal Daniel Escalante presentó su nuevo libro

Guadalupe Montero
Opinión 07 de febrero de 2024

El abogado, Daniel Alejandro Escalante, presentó su nuevo libro Manual de Actuación Policial en el desarrollo del Proceso Penal, propuestas con visión federal e integradora para revisión de los programas de actuación policial de la Nación Argentina.

salta mas iva gabriela marquez

Más de 7.000 cooperativas peligra su continuidad

Guadalupe Montero
Opinión 05 de abril de 2024

El Gobierno oficializó en las últimas horas la suspensión de más de 9 mil cooperativas y pidió a otras 7 mil presentar documentación en los próximos días para poder seguir funcionando.

Lo más visto
salta mas iva francisco rivas

Murió la Ley de Alquileres: Cómo se firman los contratos

Guadalupe Montero
Opinión 18 de abril de 2024

La Ley de Alquileres fue derogada y en las inmobiliarias, el último día hábil de 2023, no dio respiro. Los propietarios buscaban cerrar nuevos contratos con actualizaciones trimestrales e índices de ajuste más cercanos a la inflación.