El tiempo - Tutiempo.net



La Cámabra Baja, en la próxima sesión, definirá si se interviene Salvador Mazza hasta 2023

El Senado aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, para intervenir la Municipalidad de Salvador Mazza hasta el 2023.

Actualidad 15 de octubre de 2021
legislatura 1

El martes será el turno de Diputados para tratar el tema y finalmente el Poder Ejecutivo Provincial podrá designar al Comisionado Interventor, con atribuciones que la Constitución Provincial y las Leyes de la Provincia le confieren al órgano intervenido.

De acuerdo al proyecto, la intervención se extenderá hasta que asuma el nuevo intendente Municipal que gane los próximos comicios.

Consultado por Nuevo Diario sobre la intervención, el diputado por el Departamento San Martín, Matías Monteagudo, señaló que entiende que la aprobación en la Cámara baja será unánime, pero que dialogará con su compañera de bloque, la diputada Alejandra Ferández, sobre los pormenores.

“Que la intervención sea hasta el 2023 será un punto a discutir porque la Constitución provincial establece que si faltara más de un año (para cumplir mandato) se debe llamar a elecciones”, sostuvo.

En tanto, la diputada oficialista Socorro Villamayor, atribuyó la decisión del Ejecutivo provincial a impedir una crisis institucional, ante los hechos ocurridos en Salvador Mazza.

La diputada Juárez pide sesión extraordinaria

La diputada Mónica Juárez por su parte sobre este tema expresó: “Deberíamos tener una sesión extraordinaria lo antes posible para tratar la intervención de Salvador Mazza; lo sucedido en Salvador Mazza es gravísimo y una persona en zona de frontera con todos los cargos que se le imputan, bien puede fugarse, como ya sucedió con el caso de un concejal acusado de narcotráfico y que estuvo prófugo cuatro años. Hoy tenemos que trabajar lo antes posible para prevenir esto”, sentenció.

Finalizó opinando que “veo positivo que nosotros como legisladores tomemos un rol activo en una cuestión que no puede esperar. Tener una sesión extraordinaria es también darle una respuesta a la sociedad con lo que está pasando”.

Justificaciones de Villada

Convocado por el Senado, el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, asistió este jueves por la tarde al Palacio Legislativo para fundamentar las razones por las cuales el Poder Ejecutivo Provincial pide la intervención.

Villada se refirió a los hechos de público conocimiento, que desencadenaron una crisis institucional en el municipio norteño, por lo que fundamentó el pedido de intervención en la necesidad de actuar con premura para "preservar la institucionalidad".

Agregó que "el remedio institucional" propuesto no implica una valoración del ámbito judicial, sino que se inscribe en la necesidad de preservar la institucionalidad del municipio teniendo en cuenta que se requiere de credibilidad social para poder llevar adelante los destinos del pueblo.

"Está vigente una Ley que declara la emergencia socio sanitaria para tres departamentos del Norte, más la pandemia y es inminente la reapertura de las fronteras, por lo que se requiere de una conducción municipal que preste atención a todas estas situaciones. La credibilidad de la gente ha sido seriamente dañada", explicó Villada.

"No hacemos una valoración sobre la conducta personal del señor Rubén Méndez, para eso creemos en la actuación de la Justicia y esperamos que actúe con celeridad y firmeza. Hacemos una valoración de tipo institucional. La intervención procede cuando hay crisis institucional", agregó el funcionario.

En tanto, el senador de La Viña, Jorge Soto, sostuvo que los hechos de público conocimiento “han causado una crisis institucional en la comunidad de Salvador Mazza, y con este proyecto estamos resguardando los derechos de los vecinos”.  Enfatizó que la situación ameritaba la celeridad del tratamiento. 

Te puede interesar
Lo más visto