El tiempo - Tutiempo.net



El Gobierno, en pie de guerra con el campo

Luego de marchas y contramarchas con la exportación de carne, ahora se instaló en el campo el cierre para el de maíz.

Opinión 19 de octubre de 2021 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
salta mas iva belisario saravia olmos

Siguen los desencuentros entre el Gobierno y el campo por las exportaciones. En medio de marchas y contramarchas por la carne, ahora se suman ruidos por el maíz.

Este lunes el Gobierno nacional confirmó el cierre del registro de exportaciones de maíz luego de que la semana pasada se haya completado un cupo de 38,5 millones de toneladas correspondientes a la presente campaña 2020/21.

El encargado de oficializarlo fue el subsecretario de Mercados del Ministerio de Agricultura, Javier Preciado Patiño. En una disposición el funcionario dispuso que a partir de ahora solamente se aceptarán declaraciones para operaciones respaldadas por "mercadería física ya adquirida".

Los especialistas explican que en los hechos esta medida implica que únicamente se concretarán embarques a países limítrofes por volúmenes bajos. Esto porque los grandes exportadores concretan envíos con un plazo de embarque de 360 días posterior al registro de la operación. 

El problema es que el próximo ciclo comercial comienza recién a fines de febrero de 2022. Mantener virtualmente cerradas las exportaciones de maíz generaría una importante baja de precios en el mercado local. Los mayores perjudicados serán los productores.  

Los mayores beneficiados ante una eventual baja de precios del maíz serían los sectores avícolas, porcinos, feedlots y balancedos, entre otros. De esta manera, tales industrias se asegurarán que su principal insumo/costo baje en un contexto de aceleración de la inflación.

En este marco, Luis “Gordo” Puló entrevistó en Salta + Iva por FM Identidad 103.3 a Belisario Saravia Olmos, periodista especializado en el agro, sostuvo que el conflicto entre el sector agropecuario y el Gobierno viene desde hace mucho tiempo fundamentalmente por parte del Kirchenrismo, “entiendo que es un sesgo ideológico”, indicó Olmos en Salta + Iva. 

Sin embargo, señaló que el Campo está manteniendo una postura cauta frente al Gobierno de turno, “el sector agropecuario, el sector agroindustrial está políticamente demasiado correcta en el sentido que está esperando que pase las elecciones y que no quiere interrumpir ante una protesta en cuanto a la reiteradas medidas desacertadas  del Gobierno hacia el sector”, consideró el periodista en Salta + Iva. 

Frente a esto, manifestó que el Gobierno está golpeando al sector que más aporta en relación a divisas, trabajo e ingreso de dólares al país, esto va a terminar en menos producción y en menos ingresos de divisas, lamentó el profesional. 

Sobre las restricciones de las exportaciones del maíz puntualizó que la pérdida significa 2.000 mil millones de dólares anuales y “el cierre de la exportación de vaca hacia el país asiático también le costó al Gobierno muchos millones de dólares”, expresó Olmos en Salta + Iva. 

Te puede interesar
salta mas iva francisco rivas

Murió la Ley de Alquileres: Cómo se firman los contratos

Guadalupe Montero
Opinión 18 de abril de 2024

La Ley de Alquileres fue derogada y en las inmobiliarias, el último día hábil de 2023, no dio respiro. Los propietarios buscaban cerrar nuevos contratos con actualizaciones trimestrales e índices de ajuste más cercanos a la inflación.

Lo más visto