Progresar 2021: cómo hacer el reclamo y hasta cuándo se puede cobrar

Economía 22 de octubre de 2021
Las personas que sean rechazadas en la inscripción al plan Progresar pueden realizar el reclamo a través de la web, la app de ANSES o por vía telefónica.
educacion salta

El Ministerio de Educación y la ANSES permiten que los aspirantes a ingresar en el plan Progresar que hayan sido rechazados hagan el reclamo en caso de que consideren que hay un error.
Se trata del programa de ayuda económica para aquellas personas de entre 18 y 24 años que no hayan terminado sus estudios primarios, segundarios, de grado o de posgrado.
 
Quienes se hayan inscripto en el Progresar y deseen hacer el reclamo por su inscripción pueden hacerlo ya sea en la plataforma del programa o bien por vía telefónica. Es muy importante aclarar que debe hacerse dentro de los 20 días posteriores a la publicación del rechazo.

La primera opción es a través del sitio web de la ANSES o en la aplicación Mi ANSES. Se debe ingresar en “Estado de mi solicitud” y hacer click en “consulta”. Allí aparecerá también la opción de “Iniciar reclamo”. En tanto que la segunda manera de hacer el reclamo es llamando al número 130, que está habilitado las 24 horas.

En el sitio web del Ministerio de Educación se detallan cuáles son las causas de rechazo a los aspirantes a ingresar en el plan Progresar. Algunas son que el alumno:

-Ya haya terminado una carrera de grado, profesorado o tecnicatura
-Esté suspendido o la beca para la que esté aplicando haya terminado
-Reciba otra beca de estudios, ya sea del Estado o de una institución privada.
-Estuviera inscripto él/ella u otro miembro de su grupo familiar en el Régimen de Impuesto a las Ganancias
-Estuviera excedido 2 o más años en el tiempo de duración de la carrera
-Le falten dos o menos materias para la finalización de la carrera
-Sólo le falte rendir los exámenes finales o la presentación de la tesis o las prácticas profesionales
-No cumpla con las condiciones establecidas en el reglamento

Te puede interesar