El tiempo - Tutiempo.net



El volcán de La Palma, imparable

A un mes de la erupción sigue emanando lava.

Mundo 25 de octubre de 2021
internacionales volcan

A un mes de que entrara en erupción, el volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma sigue sin mostrar signos de debilidad. De sus diferentes centros de emisión continúa emanando lava que empuja a los frentes de la colada norte hacia el mar. Sobre el oeste de la isla, hay partes que están cubiertas por un manto negro, la roca fundida que ha empezado a enfriarse, al menos sus capaz más superficiales. El principal frente de la colada norte está a punto de hacer su arribo al mar, pero avanza muy lentamente porque el aporte de lava es cada vez más espeso por lo que no se puede determinar cuando llegará finalmente al agua.

Los estragos causados por el volcán de La Palma

Lo que preocupa a las autoridades es que de todo el aporte de lava que recibe de las diferentes bocas del volcán pueda llegar a sepultar algunas áreas que todavía no habían sido afectadas. Es por ejemplo el caso del barrio de la laguna, donde uno de estos frentes empezó a entrar en los días anteriores. Actualmente, hasta este viernes, las autoridades informaron que habría detenido su avance hacia el interior de la zona urbana.

No obstante, se teme que en las próximas horas o días vuelva a recibir fuerza de la lava y continuar así engullendo edificios y casas que encuentre a su paso. En caso que eso ocurriera temen que pudiera discurrir ladera abajo y terminara afectando algunos de los barrios que fueron evacuados en los últimos días.

Los estragos en este último tiempo han sido muchos. 845 hectáreas de terreno han sido totalmente sepultadas y ha generado una emergencia poblacional ya que hasta hoy han precisado evacuar a más de 16.000 vecinos de la isla. Muchos de ellos han podido dirigirse a segundas residencias o a departamentos que les prestaron familiares o amigos pero hay unos pocos que no han tenido tantas posibilidades, como el caso de Jose quien vive con su familia en un motorhome.

“Perdimos siete inmuebles, yo, mi padre, la bodega, la casa de mi hermano, la casa de mi tío, la casa de mi prima y la empresa de la mujer, una tienda de ropa que era con lo que vivían”, cuenta el sobreviviente.

  Estuvo 12 días viviendo en el motorhome, en total seis personas, pero no entran todos. “Hemos pasado mucho igual que mucha gente, tengo amigos que han perdido todo, es difícil, me hace mal. A mi no me gustaría irme de aquí, de mi isla. Esto es muy fuerte para todos, es toda una crisis impresionante”.

Te puede interesar
EspecKate

Preocupa la salud de Kate Middleton

Guadalupe Montero
Mundo 19 de marzo de 2024

A dos meses de que la princesa de Gales fuera sometida a una cirugía abdominal planificada, muchos fueron los rumores en torno de la familia real, que incluyeron versiones encontradas acerca del motivo de la intervención.

Lo más visto