El tiempo - Tutiempo.net



Impulsan la iniciativa "Salta ventana al Universo"

Autoridades nacionales y provinciales firmaron un acta acuerdo para avanzar en el proyecto con el que se busca desarrollar y transformar la zona de la Puna.

Salta 27 de octubre de 2021
ministro de educacion

Este martes, los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Nación, Daniel Filmus y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, Matías Cánepa, dieron a conocer detalles sobre el convenio suscrito entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación y la empresa de tecnología INVAP para la continuidad de la obra de ingeniería del proyecto LLAMA para su financiación.

Además se anunció que se pondrá en funcionamiento, a modo de prueba, el telescopio del proyecto QUBIC.

Luego, el vicegobernador Antonio Marocco y el ministro Daniel Filmus  encabezaron la firma del acta acuerdo para el armado y funcionamiento del Consorcio. Rubricaron también la presidenta del CONICET, Ana María Franchi; la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Adriana Serquis; el  rector de la Universidad Nacional de Salta, Víctor Claros; la gerente de la CONAE, Sandra Torrusio, y el director de ENACOM Gonzalo Quilodrán.

En la ocasión Cánepa manifestó que "para nosotros es fundamental este proyecto, no solo por la relevancia científica que tiene, sino también porque se va a establecer en nuestra Puna, que será escenario junto a esos cielos limpios, desde donde se va a poder potenciar no solo la investigación sino también el desarrollo local de esa zona y de la Provincia".

Además destacó la pasión que ponen los investigadores. "Cuando uno ve ese compromiso, y que se toman grandes decisiones como las que tomaron en el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación, se tiene la certeza de que las cosas van a funcionar", expresó.

Por su parte el ministro Filmus expresó: “Recordaba hace unos días una frase de Einstein que dice que dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el universo; y no estoy seguro de lo segundo”. En ese sentido enfatizó: “Es por eso que no podemos seguir cometiendo la estupidez de continuar haciendo las mismas cosas, debemos trabajar para que la ciencia y la tecnología pasen a ser patrimonio de nuestro pueblo y que las defienda toda la sociedad argentina, porque son sin lugar a dudas las que nos marcan el camino hacia el futuro”.

“Tenemos que tener soberanía científico-tecnológica y pelear para que nuestras científicas y científicos, que son de la mejor calidad del mundo, tengan la oportunidad de trabajar en nuestro país y no se tengan que ir afuera, además de repatriar a quienes se fueron”, concluyó.

La Provincia participa de este emprendimiento desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través de la Agencia de Promoción Científica e Innovación Tecnológica.

Te puede interesar
PoliticaTarifas

Tarifazo de luz: otorgarán importantes descuentos

Guadalupe Montero
Salta 14 de marzo de 2024

A través de un convenio firmado entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Ente Regulador de los Servicios Públicos, se pondrán en marcha planes y programas para que familias en situación vulnerable puedan acceder a beneficios.

Lo más visto