El tiempo - Tutiempo.net



¿Por qué es importante el uso del barbijo aunque no sea obligatorio?

Aseguran que es imprescindible mantener ciertos cuidados incluso en espacios abiertos para evitar contagios.

Opinión 27 de octubre de 2021 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
salud-dousset

Durante más de un año y medio de pandemia, el barbijo (o tapaboca) fue el aliado más fiel y seguro para la mayoría de nosotros. Los expertos de la salud coinciden en todo el mundo en que su uso ayudó en gran medida a paliar los más graves efectos del Covid-19 y se instó a los seres humanos a utilizarlos en todo tipo de ámbito hasta que la ciencia encontrar al menos una vacuna.

Casi 19 meses después de iniciado el brote en Argentina, el gobierno anunció que quiere levantar la obligatoriedad del uso de barbijo desde el 1 de octubre: "Se levanta la obligatoriedad de uso de tapaboca al aire libre cuando estamos circulando en forma individual", se anunció. Dijeron, sin embargo, que la protección facial seguirá siendo obligatoria en lugares cerrados como aulas escolares, cines, teatros, oficinas, transporte público, espectáculos y eventos masivos, y al aire libre cuando hay aglomerados de personas.

Al respecto, Luis “Gordo” Puló entrevistó en Salta + Iva por FM Identidad 103.3 al Dr. Pierre Dousset, jefe de Cardiología del hospital San Bernardo, declaró que la pandemia no ha terminado y que debemos continuar con las medidas de cuidado.  

En este sentido, sobre las nuevas flexibilizaciones sanitarias impuestas por el Ministerio de Salud de la Nación, expresó “yo creo que las medidas políticas nunca van de la mano con las medidas reales sanitarias, para mí el barbijo no se debería dejar de usar en ningún momento, deberíamos seguir usándolo hasta que tengamos controlada la pandemia, porque no está controlada ni mucho menos”.

“Hay una pequeña suba de casos debido a la variante Delta, por eso no deberíamos dejar de practicar las medidas de prevención correspondientes. Es una medida bastante efectiva para prevenir no solo lo que es el coronavirus, sino también la gripe, las anginas, las neumonías, es una medida que se debería usar en todos los inviernos como sucede en los países orientales, ellos usan permanentemente el barbijo, no es una medida sanitaria que se deba descartar por pensar que esto ya está terminado y no es así”, reflexionó el especialista.

Asimismo explicó que el barbijo cumple doble función: primero el que lo usa se protege así mismo de estar en contacto con alguien que esté enfermo  y segundo si uno está enfermo sin saberlo evita contagiar a los personas que uno tiene a su alrededor, indicó y añadió que el barbijo tiene una bidirección, “yo lo cuido al otro y a la vez me cuido del otro; por eso es una medida sanitaria bastante importante y no debería ser descartada bajo ningún concepto”, recalcó el profesional en Salta + Ia Iva. 

Sobre la aplicación de la tercera dosis contra el COVID-19, afirmó que la recibirán las personas mayores de 3 años inmunocomprometidos que cuenten con el esquema de vacunación correspondiente y los mayores de 50 años que hayan recibido la vacuna Sinopharm.

“La tercera dosis complementa el esquema primario para ampliar la protección” y el refuerzo “lo que hace es reforzar la inmunidad en forma periódica y eso es al menos 6 meses después de haber recibido el esquema primario”, concluyó Dousset en Salta + Iva.

mira la entrevista completa:

Te puede interesar
salta mas iva francisco rivas

Murió la Ley de Alquileres: Cómo se firman los contratos

Guadalupe Montero
Opinión 18 de abril de 2024

La Ley de Alquileres fue derogada y en las inmobiliarias, el último día hábil de 2023, no dio respiro. Los propietarios buscaban cerrar nuevos contratos con actualizaciones trimestrales e índices de ajuste más cercanos a la inflación.

Lo más visto