Salteño atacó a sus ex parejas y lo condenaron: solo tendrá que usar tobillera electrónica

Policiales 01 de noviembre de 2021
El hombre golpeó a dos ex parejas, a una de ellas la lesionó estando embarazada mientras que a la otra, con la que ya tenía un hijo, le pegó con una fusta de caballo.
policiales violencia de genero

Juan Pablo Varela, alias “León”, fue condenado esta semana en juicio abreviado a la pena de dos años de prisión de ejecución condicional.

El imputado fue considerado autor responsable de los delitos de violencia de género contra dos ex parejas, una estaba embarazada al momento del hecho denunciado y con la otra ya tiene un hijo.

Varela es profesor de artes marciales, “personal trainer” y luchador de MMA (Artes Marciales Mixtas). Durante la audiencia, el acusado confesó circunstanciadamente los hechos por los cuales llegó requerido a juicio y manifestó estar conforme con la pena solicitada.

Las denunciantes también fueron informadas sobre los términos del acuerdo al que arribaron las partes y prestaron conformidad.

Varela permanecerá en libertad por la modalidad de la condena dictada y deberá cumplir las siguientes obligaciones durante dos años: fijar domicilio e informar cualquier cambio al tribunal; someterse al control del Programa de inserción social y supervisión de presos y liberados; realizar tratamiento psicológico para controlar su agresividad, previo diagnóstico de un profesional que lo indique

El condenado, también deberá someterse al Programa de intervención con agresores de violencia de género; prohibición de acercarse a la primera denunciante a menos de 500 metros, de establecer contacto con ella y de ejercer actos de violencia física o psíquica en su contra; prohibición de ejercer actos de violencia física o psíquica en contra de la segunda denunciante. Todo ello con apercibimiento de revocarse la condicionalidad de la pena impuesta.

El juez dispuso además que el condenado se someta al control del Sistema Único de Monitoreo de Agresores (SUMA) mediante el uso de una tobillera electrónica o, en el caso de no existir disponibilidad, se instale en el teléfono de las denunciantes la aplicación del botón antipánico del Sistema de Emergencia 911.

Finalmente, el magistrado ordenó la extracción de material genético del condenado por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), previa asignación del Dato único de Identificación Genética (DUIG), para su incorporación en el Banco de Datos Genéticos.

Te puede interesar