El tiempo - Tutiempo.net



En Salta se construirán 8 parques urbanos con una inversión de USD10 millones

Las obras se desarrollarán en Campo Quijano, Rosario de Lerma, Cerrillos, La Caldera, Vaqueros, San Lorenzo, La Merced y en Capital

Salta 02 de noviembre de 2021
politica saenz planificacion territorial

El gobernador Gustavo Sáenz y el secretario de Desarrollo Territorial de Nación Luciano Scatolini firmaron esta mañana en Casa de Gobierno los convenios por el cual la Provincia se suma al Plan de Ordenamiento y Planificación Territorial que tiene por objetivo la formulación, desarrollo y coordinación de políticas de regularización del suelo. 

De esta manera, se articularán los mecanismos de cooperación y articulación entre nación, Provincia y municipios para el abordaje territorial equilibrado del desarrollo urbano.

Por un lado, el programa se orienta a la creación del Registro Territorial de Suelo Apto para programas habitacionales y proyectos urbanos que se conformarán un catálogo único en el país de bienes inmuebles. Será la base de datos georreferenciales de tierras de propiedad pública y privada con vistas a su aprovechamiento integral.

“En Salta, desde que el año pasado relanzamos Procrear, ya hay 3 mil salteños que accedieron a estos créditos para construir sus viviendas y por eso necesitamos de disponer de suelos y terrenos aptos”, indicó Scatolini.

Al respecto, el ministro de Infraestructura de Salta Sergio Camacho consideró que “uno de los problemas más graves es la crisis habitacional por años de desinversión en la provincia”. Por lo que el Gobernador instruyó a los equipos de gobierno a “abocarnos plenamente a la solución de esta problemática y en estos casi dos años de gestión, con criterio federal, se concretó un cupo de 2.500 unidades habitacionales por el programa Casa propia gestionados por el Goberador y que ya se encuentran en licitación. Además recuperamos otras 1.600 y dimos 2.500 soluciones habitacionales”, reseñó Camacho. 

En este, sentido indicó que la “única forma de superar esta crisis, es trabajar coordinadamente para lograr el acceso al suelo que desembocará en la ley provincial del suelo”.

Por su parte, el ministro de Economía y Servicios Públicos Roberto Dib Ashur tuvo a su cargo la presentación del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI) por el cual y con financiamiento del BID se prevé realizar una inversión de 10 millones de dólares en la ejecución de 8 parques urbanos del área metropolitana del Valle de Lerma.
 
“En esta área se concentra el 60 por ciento de la población de Salta, siendo la unidad más poblada de la provincia”, especificó Dib Ashur quien comentó que el objetivo del Programa es contribuir a mejorar la calidad de vida a través del desarrollo de parques urbanos, como espacios multifuncionales para el desarrollo e interacción social.
Detalló que además de realizar intervenciones en los Parques Bicentenario (norte de la Ciudad), en el de la Familia (sur de la Ciudad) y en Parque Seco en la ex boratera, se realizarán obras en el parque Natural Dique Las Lomitas (campo Quijano), Parque Ribereño Rosario (Rosario de Lerma), Parque Norte (Cerrillos), Parque del Cristo Redentor (La Caldera), Parque Ribereño (Vaqueros), Parque Lineal (San Lorenzo), Parque Natural San Agustín (La Merced) y Eco Parque de la Ciudad (Capital).

Estuvieron presentes el vicegobernador Antonio Marocco, el presidente del Foro de Intendentes Daniel Moreno, legisladores, intendentes del área metropolitana, ministros y funcionarios del ejecutivo provincial, entre otros.

Te puede interesar
Mineria05

Salta logra importantes acuerdos mineros desde Canadá

Guadalupe Montero
Salta 06 de marzo de 2024

La empresa de recursos mineros y energéticos, REMSa (Recursos Energéticos y Mineros de Salta), ha anunciado la firma de una serie de acuerdos en la convención minera The Prospectors & Developers Association of Canadá (PDAC).

Lo más visto