El tiempo - Tutiempo.net



En octubre cayó la venta de 0 kilómetros en concesionarias salteñas

Hay alta demanda de 0 km, pero las concesionarias tienen poca oferta

Actualidad 02 de noviembre de 2021
autos

Las concesionarias salteñas se sumaron a la tendencia nacional de una caída en la venta de autos y camionetas cero kilómetro. La paradoja es que la merma en la comercialización en todo el país no se debe a una falta de demanda, sino a la escasa oferta de unidades producto de las trabas impuestas para la importación de vehículos y a la crisis global que existe para la adquisición de los microchips que utilizan los automotores modernos.

El mes pasado se patentaron 650 autos y camionetas en la provincia, de acuerdo al último informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de Argentina (Acara). Es un 22,8% por debajo de las ventas locales registradas en septiembre y 20,7% menos que en octubre del año pasado.

"En octubre se agudizó lo que adelantamos en septiembre y esto explica que tengamos números con descenso interanual, pero también comparado con el mes anterior, pese al esfuerzo desmedido y el oficio del sector concesionario por atender parcialmente una demanda que se mantiene fuerte. Seguimos con locales casi vacíos por la falta de unidades para ofrecer por una escasa liberación local de los autos importados, que sumada a la crisis global de los microchips generaron un combo difícil de superar", dijo el presidente de Acara, Ricardo Salomé, para describir lo que ocurre con el sector a nivel nacional.

En septiembre, Salta fue una de las excepciones en el país en cuanto al mercado de los 0 km. Ese mes hubo una mejora intermensual e interanual en las ventas como no pasaba desde junio pasado en las concesionarias locales.

Fue uno de los cinco distritos con índices superiores en las comparaciones interanuales (los otros fueron Capital Federal, San Luis, Santiago del Estero y Tierra del Fuego).

"Seguimos pidiendo un esfuerzo adicional para liberar vehículos hacia un sector como el nuestro que tiene saldo de su balanza comercial con Brasil neutro. Con suerte podremos completar el año en 380.000 unidades cuando recordemos que en el primer trimestre teníamos proyecciones de 450.000 patentamientos y luego pasamos a 420.000 hasta que nos quedamos con un flujo insuficiente de unidades para comercializar", insistió Salomé.

A pesar de las limitaciones, el balance en lo que va del año, en valores acumulados, sigue siendo superior al 2020, que estuvo marcado por el derrumbe de la actividades a causa de las restricciones impuestas para combatir el coronavirus. Entre enero y octubre en Salta se vendieron 7.856 vehículos nuevos. Es un 22% más que en igual período del año pasado.

Te puede interesar
Lo más visto