El tiempo - Tutiempo.net



Javier Diez Villa: “El gobierno de Sáenz es una gestión de puertas abiertas con una concepción federal”

El nuevo secretario del Interior criticó la desinversión y la falta de federalismo de gobiernos anteriores.

Opinión 04 de noviembre de 2021 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
politica-javier diez villa

Javier Diez Villa asumió como secretario de Interior, después de renunciar a su banca en la Cámara de Diputados. El ahora funcionario provincial afirmó que el gobierno de Sáenz es una “gestión de puertas abiertas” con una concepción federal. 

Su función es articular con los municipios, tener ese vínculo directo y fluido con las distintas jurisdicciones y las autoridades de manera tal de facilitar y mejorar la gestión.

Al respecto, Luis “Gordo” Puló entrevistó en Salta + Iva por FM Identidad 103.3 a Javier Diez Villa, secretario de Interior de la Provincia, comentó que Gustavo Sáenz le pidió que tenga el perfil de “profundizar el vínculo” con los municipios, tratar de que sea un gobierno que de respuestas en términos federales “que es la visión y la forma de pensar” de Gustavo Sáenz.

Al referirse a la realidad de los municipios y en la compleja situación que quedaron después de la pandemia aclaró que la Provincia en “ningún momento dejó de considerar y atender esa realidad, tal es así que fue girando recursos para poder paliar la crisis y la merma en la recaudación", resaltó. 

“De esta manera, el gobernador ha mostrado justamente esa visión federal y considerar que Salta tiene ser una sola, donde tiene que haber oportunidades para todos los salteños, independientemente del lugar de la provincia donde resida”, agregó.

Varios de los puntos a reforzar en el interior van a ser salud, educación y seguridad, ya que desde que asumió esta gestión, Salta presentaba déficit muy grande en esos temas. El secretario del Interior aseguró que Salta “sufrió mucha desinversión” en los últimos años y que el Gobernador trató de revertirlo.

También, señaló  que continúa recorriendo la provincia para conocer las realidades de cada municipio salteño y preguntar a sus intendentes cuáles son las obras prioritarias que para ellos deberían estar dentro del presupuesto 2020.

Por otra parte, destacó que el Gobernador Gustavo Sáenz  se reunió con autoridades de Enohsa, de la Dirección Nacional de Vialidad y de las secretarías de Obras Públicas, de Infraestructura y Política Hídrica para hacer una revisión integral de los proyectos en ejecución y los gestionados para la provincia.

Estos proyectos se encuadran en el Plan Argentina Hace, del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, de UNOPS(Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos), del Plan de Adaptación a los Extremos Climáticos y de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica. 

El repaso de obras con la Dirección Nacional de Vialidad se centró en el próximo llamado a licitación del ensanchamiento a 4 carriles de la actual traza de la ruta 9/34 entre Rosario de la Frontera y Metán, la adjudicación para la pavimentación de dos tramos de la RN40 entre Molinos – Seclantás (16,5 kilómetros) y Payogasta – Palermo (15 kilómetros), pavimentación de la provincial 35 en el acceso La Candelaria, la RN86 Tartagal – Tonono, los avances del proyecto del puente sobre río Vaqueros y circunvalación este. 

“Estás obras van a  cambiar la matriz de la Provincia con mano de obra calificada”, concluyó el funcionario en Salta + Iva. 

Mira la entrevista completa:

Te puede interesar
Lo más visto